Quien pinto el famoso cuadro la gioconda

¿Por qué es tan famosa la Mona Lisa? - Noah Charney
"Yo, Mona Lisa, ¿podría tener una cita el viernes?", cantaba Wyclef Jean en el álbum de debut de los Fugees, en 1994. Medio siglo antes, Nat King Cole había cantado sobre Mona Lisa como la dama de la sonrisa mística en una canción ganadora del Oscar. En 2018, la poderosa pareja formada por Beyoncé y Jay-Z ha incluido en su vídeo musical, rodado en el Louvre, imágenes de la pareja ante el famoso retrato que, como dice el título de la canción, hace que las multitudes se vuelvan locas.
Desde el Renacimiento italiano hasta la escena musical contemporánea y más allá, el retrato de Leonardo da Vinci de una mujer florentina frente a un paisaje montañoso ha tocado la fibra sensible de la gente en todo el mundo. Su popularidad es tal que algunos han intentado vandalizarla para llamar la atención sobre sí mismos y sus causas. Y su imagen ha sido apropiada por todos, desde Marcel Duchamp hasta Virgil Abloh.
¿Qué tiene de especial la Mona Lisa y por qué nos importa tanto? El profesor de historia y reciente biógrafo de Leonardo, Walter Isaacson, sostiene que es famosa porque los espectadores pueden involucrarse emocionalmente con ella. Otros afirman que su misterio ha contribuido a darle notoriedad.
¿Qué artista pintó La Gioconda?
Mona Lisa, también llamada Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, La Gioconda italiana o La Joconde francesa, pintura al óleo sobre tabla de madera de álamo de Leonardo da Vinci, probablemente el cuadro más famoso del mundo.
¿Dónde se pintó la Gioconda?
En octubre de 1503 comenzó a trabajar en un retrato de Lisa del Giocondo, la modelo de la Mona Lisa. Algunos creen que la Mona Lisa se empezó a pintar en 1503 o 1504 en Florencia.
DEMISTIFICADO: ¿Por qué es tan famosa la Mona Lisa?
La Mona Lisa es quizá la obra de arte más conocida del mundo, pero ¿se ha preguntado alguna vez por qué es tan famosa? Hay una serie de razones que explican la perdurable fama de esta obra y, combinadas, crean una historia fascinante que ha sobrevivido a través de los tiempos. Para entender por qué la Mona Lisa sigue siendo una de las imágenes más icónicas del mundo del arte, tenemos que echar un vistazo a su misteriosa historia, a los famosos intentos de robo y a las innovadoras técnicas artísticas.
La Mona Lisa fue pintada a lo largo de varios años por Leonardo da Vinci, el polímata y artista florentino que creó algunas de las obras más emblemáticas del Renacimiento. Nacido como Leonardo di ser Piero da Vinci en 1452, era hijo ilegítimo de un noble, y aunque hay poca información sobre su infancia, los estudiosos saben que de joven fue aprendiz de un artista y escultor llamado Andrea di Cione del Verrocchio. A lo largo de su carrera creó muchas obras de arte sofisticadas y, a principios del siglo XVI, comenzó a trabajar en lo que se conocería como la Mona Lisa.
Por qué la Mona Lisa es el cuadro más famoso del mundo
Leonardo di ser Piero da Vinci nació en 1452. Era el hijo mal concebido de un aristócrata, y hay muy poca información sobre su juventud. Sin embargo, los investigadores han descubierto que de joven fue aprendiz de artista y escultor de Andrea di Cione del Verrocchio.
Da Vinci creó varias piezas de arte modernista a lo largo de su carrera. Sin embargo, a mediados del siglo XIX, comenzó a trabajar en la Mona Lisa. A diferencia de las numerosas obras de arte de la época, la Mona Lisa no se pintó en un lienzo. Más bien, se pintó sobre una tabla de madera.
Está ampliamente aceptado que la Mona Lisa es un retrato de Lisa Gherardini, la esposa de un rico vendedor de seda llamado Francesco del Giocondo. La palabra Mona es una variante informal de la palabra italiana para señora o señorita. Por ello, el título Mona Lisa se utiliza como sustituto de La Giaconda.
Los ojos agudos y la sonrisa confinada no eran vistos como misterios durante el siglo XIX, sin embargo los espectadores de hoy pueden valorar y discutir su peculiar expresión. El ensayista Giorgio Vasari alabó más tarde la capacidad de Leonardo para reflejar la vida con atención.
Mona Lisa de Leonardo da Vinci - Proceso completo de pintura
La icónica Mona Lisa de Leonardo da Vinci, la obra de arte más famosa, reconocible y copiada del mundo, tiene una historia muy rica. Pintada entre 1503 y 1519, fue propiedad de la realeza francesa durante siglos. Liberado por las fuerzas revolucionarias, el cuadro adornó brevemente el dormitorio de Napoleón y luego se instaló en el Louvre. Más del 80% de los visitantes del Louvre vienen específicamente a ver la Mona Lisa. Debido a las nuevas prácticas de cola, los visitantes sólo tienen 30 segundos para admirar la legendaria mística del cuadro.
Considerada por la mayoría de los expertos como un retrato de la noble italiana Lisa del Giocondo, esta hermosa mujer de pelo oscuro y mirada enigmática ha fascinado a la gente durante años. A diferencia de la mayoría de los retratos de la nobleza del siglo XVI, que mostraban su estatus social y su riqueza con ropas, peinados y accesorios extravagantes, la Mona Lisa está vestida con una elegante sencillez, que atrae la atención hacia su rostro.
Pintada en una revolucionaria pose de ¾ de longitud -contrariamente al típico retrato italiano, que utilizaba poses de figura completa-, Mona Lisa no es estoica ni recatada. Al contrario que en los retratos femeninos tradicionales, mira directamente a los ojos, como lo haría un hombre, y se gira ligeramente hacia el espectador, sonriendo para divertirse en secreto. El experto retrato de Da Vinci de una sutil sonrisa ilustra un exhaustivo conocimiento de la anatomía humana, mientras que sus pinceladas deliberadamente irregulares sobre el rostro dan a la piel una textura realista.

Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.
Otros artículos que pueden ser de tu interés