Quien decide que es arte

El significado en el arte
Como alguien que aprecia el arte pero no tiene ninguna formación ni talento, siempre me pregunto si tengo una interpretación incorrecta de una obra de arte. Siempre me ha parecido que otros con más conocimientos/formación/habilidades tienen interpretaciones más "correctas".
Y otros están en el medio, diciendo que la intención del artista es sólo una parte de la belleza de las piezas. Creen que la intención es importante para entender el significado global de una obra, pero la interpretación individual puede llevar el arte a otra parte.
Creo que me alineo más con la primera opinión. Es emocionante e intrigante comprender las perspectivas de las distintas personas, y ninguna de ellas debería quedar sin respuesta. El significado del artista original es irrelevante para la opinión de los demás, pero debería valorarse igual que cualquier otra interpretación.
¿Quién decide lo que significa un arte?
El artista está creando la obra de arte y poniéndose a sí mismo y su propio significado. Sin embargo, cuando el espectador ve la obra, viene con sus propias ideas, identidad y experiencias que influyen en su interpretación y visión de la obra.
¿Quién decide el valor del arte?
En el contexto mundial, el valor de una obra de arte también lo determinan los marchantes y las galerías que representan a los artistas. También influye la vida de la obra de arte y, en otras ocasiones, la exposición del artista en exposiciones y la cobertura de los medios de comunicación.
Cómo explicar el arte
Los efervescentes linograbados de Sybil Andrews y Cyril Power de los años de entreguerras transformaron la fascinación futurista por la velocidad, plasmando los placeres comunes de una manera que no se volvería a ver hasta el Pop Art.
¿Qué ha hecho Jasper Johns por nosotros últimamente? Como demuestran dos exposiciones, más o menos lo que hizo por nosotros en primer lugar: perturbar continuamente la taquigrafía mental que convierte la compleja experiencia visual en simples categorías mentales.
Los efervescentes linograbados de Sybil Andrews y Cyril Power de los años de entreguerras transformaron la fascinación futurista por la velocidad, plasmando los placeres comunes de una manera que no se volvería a ver hasta el arte pop.
¿Qué ha hecho Jasper Johns por nosotros últimamente? Como demuestran dos exposiciones, más o menos lo que hizo por nosotros en primer lugar: perturbar continuamente la taquigrafía mental que convierte la compleja experiencia visual en simples categorías mentales.
¿Cómo afectan la historia y el paso del tiempo al significado de una obra de arte?
Existen innumerables enfoques de interpretación y análisis artístico; basta con imaginar un cuadro de un paisaje que muestra un sol poniente en un cielo rojizo. Para algunos, ese rojo indica amor y romance en la tranquilidad de un paisaje. Para otros, es una representación de guerra y muerte en la violencia de la naturaleza. Y la intención inicial del uso de ese color fue simplemente... el hecho de que era el color favorito del artista.
Las personas que aprecian el arte, pero que no están especialmente formadas o capacitadas para analizarlo, pueden preguntarse si tienen una interpretación "incorrecta" de una obra de arte. ¿Pero puede existir realmente una "opinión incorrecta" sobre algo? ¿Están equivocadas estas dos personas, con sus diferentes interpretaciones del color rojo, por haber disfrutado de la obra de arte como algo que el artista no pretendía? ¿La disfrutarían menos si supieran la verdad que hay detrás? ¿En qué medida la intención del artista sobre el cuadro afecta a la propia interpretación de un cuadro? Preguntas sobre preguntas que los filósofos y los críticos de arte llevan décadas barajando, sin que haya todavía un consenso a la vista.
Qué es el arte para usted
La exposición de Damien Hirst ha acaparado los titulares del mundo del arte esta última semana, mientras los críticos siguen debatiendo los méritos de su obra. Ahora la BBC informa de que el distribuidor de la lotería olímpica ha rechazado una solicitud de subvención de una libra esterlina presentada por el artista escandinavo Olafur Eliasson para una obra titulada "Breathe" encargada para el Festival de Londres 2012. Según la BBC, "la instalación habría invitado a la gente a inhalar y exhalar en nombre de 'una persona, un movimiento o una causa' y grabarlo en una página web en una 'burbuja de aliento' personal". Los gestores de los fondos citaron el gasto y el atractivo de la instalación como motivos de rechazo. Sin descartar la cuestión del gasto, es este último factor el que plantea la vieja cuestión de "¿Qué constituye el arte?", ya que los OLD se han puesto en la posición de una especie de jurado de salón. Y con una controversia similar en torno a Damien Hirst, desde la crítica de David Hockney al uso de asistentes en sus notas del programa (algo que la Royal Academy ha negado desde entonces que fuera dirigido a Hirst) hasta la mordaz crítica de Brian Sewell en el London Evening Standard, la esencia filosófica del arte, y más concretamente del arte contemporáneo, ha vuelto a ocupar el centro del escenario.

Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.
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