Quien creo las bellas artes

10 ejemplos de bellas artes
En las tradiciones académicas europeas, las bellas artes se desarrollan principalmente para la estética o la expresión creativa, lo que las distingue de las artes decorativas o las artes aplicadas, que también tienen que cumplir alguna función práctica, como la cerámica o la mayoría de los trabajos en metal. En las teorías estéticas desarrolladas en el Renacimiento italiano, el arte más elevado era el que permitía la plena expresión y el despliegue de la imaginación del artista, sin restricciones por ninguna de las consideraciones prácticas implicadas en, por ejemplo, la fabricación y decoración de una tetera. También se consideraba importante que la realización de la obra de arte no implicara la división del trabajo entre diferentes personas con habilidades especializadas, como podría ser necesario en el caso de un mueble, por ejemplo[1] Incluso dentro de las bellas artes, existía una jerarquía de géneros basada en la cantidad de imaginación creativa requerida, situándose la pintura de historia por encima de la naturaleza muerta.
Una de las definiciones de las bellas artes es "un arte visual que se considera creado principalmente con fines estéticos e intelectuales y que se juzga por su belleza y significado, en concreto, la pintura, la escultura, el dibujo, la acuarela, la gráfica y la arquitectura"[3] En ese sentido, existen diferencias conceptuales entre las bellas artes y las artes decorativas o las artes aplicadas (estos dos términos abarcan en gran medida los mismos medios). En lo que respecta al consumidor del arte, la percepción de las cualidades estéticas requería un juicio refinado al que se suele denominar tener buen gusto, lo que diferenciaba las bellas artes del arte popular y del entretenimiento[4].
Artes aplicadas
Desde su creación hasta la actualidad, la Colección de Bellas Artes tiene dos características distintivas: las obras de arte se encargan para adornar y mejorar la arquitectura cívica y se pagan con fondos de los contribuyentes. Por lo tanto, estas obras de arte pertenecen al pueblo estadounidense y se conservan en fideicomiso público para las generaciones actuales y futuras.
La Colección de Bellas Artes se remonta a mediados del siglo XIX, durante la época (desde 1852 hasta 1939) en que la Oficina del Arquitecto Supervisor del Departamento del Tesoro administraba la construcción de los edificios federales. Las primeras obras de la colección datan de la década de 1850, cuando se encargó a Auguste de Frasse la creación de bajorrelieves para el Salón de Mármol de la nueva Casa de la Aduana de Estados Unidos en Nueva Orleans, Luisiana. Tras la devastación de la Guerra Civil estadounidense, el país se embarcó en la década de 1880 en un periodo de enorme crecimiento y aumento de la riqueza. Los artistas y arquitectos que diseñaron la siguiente generación de edificios públicos se inspiraron en los monumentos de Bellas Artes que habían visto mientras estudiaban en el extranjero. Las numerosas aduanas, juzgados, oficinas de correos y edificios federales construidos a principios del siglo XX incluyen pinturas, esculturas y ornamentación arquitectónica que reflejan el renovado interés de esos artistas por el clasicismo y su uso de figuras simbólicas y alegóricas para representar las actividades del gobierno.
Ejemplos de cuadros de bellas artes
Cualquiera que haya estudiado la historia del arte del Renacimiento no puede evitar un nombre: Giorgio Vasari. A menudo descrito como el "padre" de la historia del arte, Vasari es más conocido por sus Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos. Este texto, uno de los fundamentos de la historia del arte, es también la piedra angular de gran parte de nuestros conocimientos (¡y de la desinformación!) sobre famosos artistas del Renacimiento como Leonardo, Miguel Ángel y muchos más.
Vasari nació en 1511 en Arezzo, Toscana, a unos 80 kilómetros al sur de Florencia. Desde muy joven recibió formación en pintura y estudió con Guglielmo da Marsiglia, pintor de vidrieras. En 1527 fue enviado a Florencia por el cardenal Silvo Passerini. Al llegar a Florencia, se unió al círculo de Andrea del Sarto y sus alumnos, Rosso Fiorentino y Jacopo Pontormo. Vasari no tardó en congraciarse con estos importantes círculos de artistas, haciéndose amigo de Miguel Ángel, cuyo estilo pictórico admiraba y emulaba enormemente.
Aunque Vasari fue un artista célebre, que realizó encargos para los miembros de la familia Médicis y muchos más, su contribución más famosa e importante es su Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos. Invitó al género de la enciclopedia de biografías artísticas, incluyendo biografías de artistas desde el siglo XIII hasta el XVI. Se le considera el primero en utilizar el término "Renacimiento" (rinascita en italiano) y el uso moderno del término "gótico" en referencia al arte.
Las artes
1927: El Instituto de Bellas Artes de Cincinnati es fundado por los señores Charles P. y Anna Sinton Taft. Los Taft creían que Cincinnati podía distinguirse realmente a través de sus activos artísticos y culturales. Ofrecieron una dotación de un millón de dólares si la comunidad podía igualarla con 2,5 millones. La comunidad respondió y se creó la dotación.
1949: Se establece el Fondo de Bellas Artes como una campaña anual de toda la comunidad -la primera de este tipo en el país- para proporcionar apoyo regular a cuatro organizaciones artísticas: La Orquesta Sinfónica de Cincinnati, el Museo de Arte de Cincinnati, el Museo de Arte Taft y la Ópera de Cincinnati.
1978: Con el aumento del apoyo empresarial, el Fondo de Bellas Artes se amplía para incluir otras cuatro organizaciones artísticas: Ballet de Cincinnati, Centro de Arte Contemporáneo, Cincinnati Playhouse in the Park y Festival de Mayo. El Fondo también crea un "fondo de proyectos" para conceder subvenciones únicas a organizaciones artísticas más pequeñas de la región.
1984: Las donaciones de los empleados superan por primera vez las de las empresas a la campaña anual, lo que convierte a Cincinnati en un modelo nacional de donaciones a las artes en el lugar de trabajo. Las contribuciones a la campaña superan los 6 millones de dólares.

Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.
Otros artículos que pueden ser de tu interés