Por que se llama arte gotico

Carácter arquitectónico de la arquitectura gótica
El estilo arquitectónico gótico se originó en la Edad Media europea. Se caracteriza por las proporciones verticales, los arcos apuntados, los contrafuertes externos y la asimetría. En las grandes catedrales góticas, como la de Chartres (Francia) y la de Salisbury (Inglaterra), los arcos apuntados permitían construir pesadas bóvedas de piedra en el techo, a pesar de que los muros estaban perforados para colocar enormes vidrieras. Estas atrevidas estructuras fueron posibles gracias a los contrafuertes externos que soportaban el peso de las bóvedas. No sólo las ventanas arqueadas eran altas en proporción, sino que las catedrales góticas a menudo incluían elevados campanarios puntiagudos. Los arquitectos góticos no buscaban la simetría, como se aprecia en la fachada oeste de la catedral de Chartes, donde los dos campanarios no coinciden.
Las catedrales no fueron las únicas estructuras góticas de la Edad Media. Las iglesias parroquiales copiaron los diseños de las catedrales a menor escala, aunque normalmente con techos de madera más ligeros en lugar de pesadas bóvedas de piedra. Aunque solían estar construidas de madera y yeso, las casas también se construían con proporciones verticales, en ventanas altas y tejados empinados a dos aguas.
¿Qué hace que el arte gótico sea gótico?
El arte gótico es un estilo de pintura, arquitectura y escultura que comenzó en París a mediados del siglo XII y se extendió por toda Europa hasta el siglo XVI. La característica definitiva del estilo arquitectónico es el arco apuntado, mientras que la característica definitiva de la pintura y la escultura gótica es el naturalismo.
¿Cuál era el nombre original del arte gótico?
En sus inicios, el arte gótico se denominó "obra francesa" (Opus Francigenum), atestiguando así la prioridad de Francia en la creación de este estilo.
Catedrales góticas
El término arte gótico se refiere al arte de la Edad Media (c. 500-1500). El término se utilizó por primera vez a principios del siglo XIX, cuando las iglesias europeas eran restauradas y reformadas por arquitectos del siglo XIX.
El arte gótico es un estilo de arte medieval que se desarrolló durante la Alta Edad Media, en los siglos XII y XIII, y que se originó en el periodo románico y continuó hasta el Renacimiento. Le sucedió la pintura neerlandesa temprana en el siglo XIV y la pintura neerlandesa tardía en el XV.
El estilo recibe su nombre de la arquitectura gótica que se desarrolló en Francia durante el siglo XII, dando lugar a estilos arquitectónicos como la arquitectura gótica francesa y la arquitectura gótica española.
El arte gótico es un estilo de arte que se desarrolló primero en el periodo medieval tardío, y luego se extendió por toda Europa. Evolucionó como reacción al arte románico y bizantino, con su énfasis en los materiales terrosos y naturales, sus elementos a menudo macabros u horripilantes, y su imaginería a veces sexual o violenta.
Significado gótico
¿En qué piensa cuando piensa en el arte gótico? ¿Imponentes catedrales? ¿Pinturas espeluznantes de niños Jesús? ¿Adolescentes con delineador de ojos negro y vaqueros JNCO? El arte y la arquitectura góticos son algo más que sus estereotipos (y si piensa en la moda gótica moderna... es un término equivocado). Este movimiento artístico fue un estilo dominante durante siglos en Europa y dio lugar a algunos de los edificios y pinturas más famosos del continente. Veamos el género gótico en el arte y la literatura: qué es, de dónde procede y por qué sigue siendo importante.
Arte gótico famoso
Arte góticoArriba: El portal occidental (real) de la catedral de Chartres (hacia 1145), estas estatuas arquitectónicas son las primeras esculturas góticas y suponen una revolución de estilo y el modelo para una generación de escultores; Centro: La Sainte-Chapelle de París (1194-1248); Abajo: El díptico de Wilton (1395-1459)Años de actividadFinales del siglo XII-Siglo XVI
El primer arte gótico fue la escultura monumental, en los muros de las catedrales y abadías. El arte cristiano era a menudo de naturaleza tipológica (véase alegoría medieval), mostrando las historias del Nuevo Testamento y del Antiguo Testamento una al lado de la otra. A menudo se representan las vidas de los santos. Las imágenes de la Virgen María cambiaron de la forma icónica bizantina a una madre más humana y afectuosa, abrazando a su hijo, balanceándose desde la cadera y mostrando los refinados modales de una dama aristocrática de buena cuna.
El arte secular se desarrolló durante este periodo con el auge de las ciudades, la fundación de universidades, el aumento del comercio, el establecimiento de una economía basada en el dinero y la creación de una clase burguesa que podía permitirse patrocinar las artes y encargar obras, lo que dio lugar a una proliferación de pinturas y manuscritos iluminados. El aumento de la alfabetización y el crecimiento de la literatura vernácula secular fomentaron la representación de temas seculares en el arte. Con el crecimiento de las ciudades, se formaron gremios comerciales y a menudo se exigía a los artistas que fueran miembros de un gremio de pintores. Como resultado, gracias a la mejora de los registros, se conocen más artistas por su nombre en este periodo que en cualquier otro anterior; algunos artistas incluso se atrevieron a firmar con su nombre.

Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.
Otros artículos que pueden ser de tu interés