Por que pablo picasso pinto el guernica

La vida de Pablo Picasso
Esta semana nos centramos en el mural magistralmente pintado por Pablo Picasso titulado "Guernica". Se trata de un cuadro especial y único que destaca entre el resto de la obra de Picasso, porque pertenece a una categoría conocida como Arte Narrativo. O dicho de forma más sencilla, el arte que cuenta una historia.
Así que, antes de sumergirnos en el cuadro, echemos un vistazo al hombre que está detrás de todo esto. Estoy seguro de que muchos de ustedes han oído hablar de Pablo Picasso, y si aún no lo han hecho... ¡felicidades por su primer día fuera del útero! Este es un mundo impresionante, ¡te va a encantar!
Pablo Picasso fue el artista más dominante e influyente de la primera mitad del siglo XX. Asociado sobre todo a ser uno de los pioneros del cubismo, también inventó el collage e hizo importantes contribuciones al simbolismo y al surrealismo. Este es un punto importante a tener en cuenta al analizar cualquiera de sus obras.
A diferencia de Magritte, del que ya hablamos la semana pasada, Picasso se consideraba a sí mismo por encima de todo como pintor. Dicho esto, su escultura tuvo una gran influencia, y también exploró áreas tan diversas como el grabado y la cerámica.
¿Cuál era el propósito de Picasso al pintar el Guernica?
En 1937, Picasso expresó su indignación contra la guerra con el Guernica, su enorme cuadro de tamaño mural expuesto a millones de visitantes en la Exposición Universal de París. Desde entonces se ha convertido en la más poderosa acusación contra la guerra del siglo XX, una pintura que sigue siendo intensamente relevante hoy en día.
¿En qué se inspiró Pablo para crear el Guernica?
La motivación de Pablo Picasso para pintar la escena de esta gran obra fue la noticia del bombardeo aéreo alemán de la localidad vasca que da nombre a la obra, que el artista había visto en las dramáticas fotografías publicadas en diversas publicaciones periódicas, entre ellas el diario francés L'Humanité.
Pablo picasso cubismo
Es la declaración antibélica más poderosa del arte moderno... creada por el artista más conocido y menos comprendido del siglo XX. Pero el mural llamado Guernica no es en absoluto lo que Pablo Picasso tiene en mente cuando acepta pintar la pieza central del Pabellón Español de la Exposición Universal de 1937.
Durante tres meses, Picasso ha estado buscando inspiración para el mural, pero el artista se encuentra en un estado de ánimo sombrío, frustrado por una década de agitación en su vida personal e insatisfacción con su trabajo. La política de su país natal también le preocupa, ya que una brutal guerra civil asola España. Las fuerzas republicanas, leales al gobierno recién elegido, son atacadas por un golpe de estado fascista dirigido por el Generalísimo Francisco Franco. Franco promete prosperidad y estabilidad al pueblo español. Sin embargo, sólo ofrece muerte y destrucción.
Esperando una audaz protesta visual contra la traición de Franco por parte del artista más eminente de España, colegas y representantes del gobierno democrático acuden a la casa de Picasso en París para pedirle que pinte el mural. Aunque sus simpatías están claramente con la nueva República, Picasso suele evitar la política y desprecia el arte abiertamente político.
Pablo picasso la mujer que llora
En 1937, la república española pidió a Picasso que creara una gran composición para la Exposición Internacional de París. Esta petición llegó justo después del acontecimiento más destructivo de la guerra civil española: el bombardeo del pequeño pueblo vasco de Guernica. El municipio quedó destruido; cientos de personas murieron o resultaron heridas, todas ellas civiles inocentes. Picasso, que entonces vivía en París, se enteró del calvario a través de los periódicos. Profundamente conmovido por los testimonios que leyó y las fotografías que vio, el Guernica se convirtió en su grito enfurecido contra esta ausencia de humanidad. El desprecio de Picasso por la guerra era evidente, y cuando el embajador nazi, Otto Abetz, se paró frente a la obra y le preguntó a Picasso si "era [él] quien había hecho esto", Picasso respondió desafiantemente "no, usted lo hizo".
Picasso no ilustró el bombardeo de forma realista, y no hay ninguna bomba representada en la obra. En su lugar, Picasso utiliza una bombilla rodeada de un halo brillante de púas luminosas. Esto simboliza las llamas que desgarraron el cielo durante el bombardeo.
Guernica picasso
El Guernica (en español: [ɡeɾˈnika]; en euskera: [ɡernika]) es un gran óleo de 1937 del artista español Pablo Picasso.[1][2] Es una de sus obras más conocidas, considerada por muchos críticos de arte como la pintura antibélica más conmovedora y poderosa de la historia.[3] Está expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid.[4]
La pintura gris, negra y blanca, en un lienzo de 3,49 metros de altura y 7,76 metros de ancho, retrata el sufrimiento causado por la violencia y el caos. En la composición destacan un caballo corneado, un toro, mujeres gritando, un bebé muerto, un soldado desmembrado y llamas.
Picasso pintó el Guernica en su casa de París en respuesta al bombardeo del 26 de abril de 1937 de Guernica, una ciudad del País Vasco en el norte de España que fue bombardeada por la Alemania nazi y la Italia fascista a petición de los nacionalistas españoles. Una vez terminado, el Guernica se expuso en la muestra española de la Exposición Internacional de París de 1937, y luego en otros lugares del mundo. La exposición itinerante sirvió para recaudar fondos para la ayuda a la guerra en España[5] El cuadro pronto se hizo famoso y ampliamente aclamado, y contribuyó a atraer la atención mundial sobre la Guerra Civil española de 1936-1939.

Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.
Otros artículos que pueden ser de tu interés