Cuantas obras de arte fueron robadas por los nazis

Arte recientemente encontrado y saqueado por los nazis
Soldados alemanes frente al Palacio Venecia de Roma en 1944 con un cuadro extraído del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, Carlo III di Borbone che visita il papa Benedetto XIV nella coffee-house del Quirinale a Roma de Giovanni Paolo Panini
El saqueo nazi (Raubkunst en alemán) fue el robo de arte y otros objetos que se produjo como resultado del saqueo organizado de los países europeos durante la época del Partido Nazi en Alemania. El saqueo de bienes polacos y judíos fue una parte fundamental del Holocausto. El saqueo se llevó a cabo desde 1933, comenzando con la incautación de los bienes de los judíos alemanes, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, especialmente por parte de las unidades militares que se conocían como Kunstschutz, aunque la mayor parte del saqueo se adquirió durante la guerra. Además del oro, la plata y la moneda, se robaron objetos culturales de gran importancia, como pinturas, cerámicas, libros y tesoros religiosos.
Aunque la mayoría de estos objetos fueron recuperados por agentes del programa de Monumentos, Bellas Artes y Archivos (MFAA, también conocido como los Monuments Men), en nombre de los Aliados inmediatamente después de la guerra, muchos de ellos siguen desaparecidos. Se está llevando a cabo un esfuerzo internacional para identificar el expolio nazi que aún permanece en paradero desconocido, con el objetivo final de devolver los objetos a sus legítimos propietarios, a sus familias o a sus respectivos países.
¿Cuántas piezas de arte faltan de la segunda guerra mundial?
Todavía faltan más de 30.000 piezas de arte. Algunas han sido destruidas, otras se han ocultado a la vista del público. Esta galería se centra en las obras de arte que se perdieron trágicamente durante la Segunda Guerra Mundial. El retrato del "Dr. Paul Gachet" es una de las obras más populares de Vincent van Gogh.
¿Qué arte famoso destruyeron los nazis?
El castillo Schloss Immendorf, en Austria, contenía 13 cuadros de Gustav Klimt cuando los nazis en retirada lo demolieron con explosivos. Entre ellos se encontraban sus pinturas para la Universidad de Viena y numerosas obras de entre 1898 y 1917, todas ellas colocadas originalmente en el castillo para su custodia.
El arte robado por los nazis sigue desaparecido
Durante la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler ordenó que se obtuvieran bienes culturales de otras naciones, a menudo por la fuerza, para el bien del Estado. Los nazis tenían como objetivo las colecciones privadas judías, los museos públicos y las organizaciones consideradas contrarias a la ideología nazi, como los masones. Sus objetivos eran tanto financieros como culturales. Hitler quería enriquecer al Tercer Reich y a sus dirigentes con tesoros exquisitos y culturalmente significativos, vender el arte saqueado que no reflejara los ideales del Reich a cambio de divisas y crear el Führermuseum, concebido como el centro cultural del mundo, en su ciudad natal de Linz, Austria.
Sin embargo, el saqueo de arte y otros tesoros no se limitó al Tercer Reich. Los ejércitos soviético y estadounidense también participaron, el primero de forma más exhaustiva y sistemática, el segundo a nivel de individuos que robaban para su beneficio personal. Otros países del Eje también saquearon colecciones privadas judías.
La Conferencia de Washington sobre los Bienes de la Época del Holocausto (1998), seguida de la Declaración de Terezin (2009), renovó los esfuerzos para restituir los bienes culturales a sus legítimos propietarios. Como resultado, se crearon varias organizaciones nacionales y se aprobaron numerosas leyes. La información sobre las obras de arte saqueadas se ha ido ampliando en línea, incluyendo bases de datos de obras individuales aún desaparecidas o de artículos de procedencia desconocida.
Arte famoso robado por los nazis
Desde finales de la década de 1990 se ha dado un fuerte impulso a la investigación de la procedencia de las colecciones y los museos, y a la restitución de los objetos que fueron saqueados o sustraídos por los nazis durante su periodo de poder en Europa, de 1933 a 1945. Este proceso está en marcha desde hace diez años, y los objetos en cuestión han sido reclamados a menudo por personas distanciadas por dos o más generaciones de sus propietarios originales.
El ex secretario de la Royal Academy se pronuncia contra la devolución de obras robadasEs hijo de refugiados judíos de la Europa nazi y se ha convertido en una de las figuras más destacadas del mundo del arte británico. Pero Sir Norman Rosenthal, antiguo secretario de exposiciones de la Real Academia, se ha arriesgado a alienar a la comunidad judía al pronunciarse en contra de la devolución de obras de arte robadas por los nazis a los descendientes de sus propietarios. Academia
En un artículo publicado en The Art Newspaper, Sir Norman afirma que es hora de poner fin a la restitución y permitir que los museos conserven las obras de arte expoliadas. Sugiere que es mejor que esos tesoros permanezcan en las colecciones públicas en lugar de devolverlos a los descendientes de los propietarios, muchos de los cuales han fallecido hace tiempo. Sir Norman dijo que era necesario revisar la Declaración de Washington de 1998, por la que 44 países se comprometieron a buscar obras de arte nazis expoliadas y devolverlas a sus propietarios.
Lista de arte robado por los nazis
Si bien la reciente noticia del alijo de 1.400 cuadros de Cornelius Gurlitt relacionados con los nazis es una asombrosa recuperación de obras desaparecidas durante mucho tiempo, el alcance de los daños culturales irreparables durante la Segunda Guerra Mundial sigue siendo un enorme vacío de pérdidas. Hay miles de cuadros y otras obras de arte que siguen desaparecidos y que probablemente no volverán. A continuación se muestran 10 actos de destrucción de arte de la Segunda Guerra Mundial.
Se cree que muchos de los cuadros recuperados recientemente fueron incautados como "arte degenerado". Los nazis se llevaron miles de cuadros de los museos, sobre todo para exponerlos en la Exposición de Arte Degenerado, que era más un espectáculo que una muestra de arte del modernismo en abstracción que consideraban impuro o degradado. Aunque, como es evidente en el caso de la recuperación del arte de Múnich, no se destruyó todo y gran parte se vendió, se sabe que en una hoguera del 27 de julio de 1942 se incineraron unas 4.000 obras en el exterior de la Galerie nationale du Jeu de Paume de París, entre ellas obras de Klee, Miró, Picasso y Dalí.
Aunque la destrucción del "arte degenerado" supuso un gran golpe para el modernismo, quizá ningún otro artista quedó tan destrozado como el expresionista alemán Ernst Ludwig Kirchner. Su obra carnal y vívida, en la que la desnudez y las líneas duras eran un tema definitorio, atrajo la ira nazi y unas 600 obras suyas fueron destruidas. En 1938, Kirchner se suicidó.

Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.
Otros artículos que pueden ser de tu interés