Cuando termina el arte islamico

Cultura musulmana
Situado al final de la cornisa del puerto de Doha (Qatar), el Museo de Arte Islámico se eleva majestuosamente sobre las aguas del Golfo Arábigo. Diseñado por el renombrado arquitecto I. M. Pei, el diseño del museo incluye un llamativo exterior que oculta una de las mejores colecciones de arte islámico del mundo.
Inspirado en la mezquita de Ahmed Ibn Tulun de El Cairo, se construyó mediante esfuerzos combinados. El diseño del museo refleja una interpretación moderna de la arquitectura islámica y refleja la visión cultural de Qatar como puente entre el pasado y el presente, Oriente y Occidente.
GCP Applied Technologies aportó una colaboración multinacional a este proyecto y dirigió la asociación formada entre un arquitecto con sede en Estados Unidos, contratistas con sede en Europa y Turquía y equipos locales de obra.
Construido en un terreno recuperado, los cimientos del museo se encuentran por debajo del nivel freático, lo que los somete a condiciones muy agresivas de cloruro y sulfato, que pueden deteriorar rápidamente el hormigón y reducir considerablemente la vida útil de la estructura. También pone en peligro las obras de arte que alberga.
Caligrafía islámica
El arte islámico forma parte de la cultura islámica y engloba las artes visuales producidas desde el siglo VII de nuestra era por personas que vivían en territorios habitados o gobernados por poblaciones musulmanas[1]. Refiriéndose a las tradiciones características de una amplia gama de tierras, periodos y géneros, el arte islámico es un concepto utilizado por primera vez por los historiadores del arte occidentales desde finales del siglo XIX[2]. El arte islámico público es tradicionalmente no representativo, excepto por el uso generalizado de formas vegetales, normalmente en variedades del arabesco en espiral. A menudo se combinan con la caligrafía islámica, los motivos geométricos en estilos que se encuentran típicamente en una amplia variedad de medios, desde pequeños objetos en cerámica o metalistería hasta grandes esquemas decorativos en azulejos en el exterior e interior de grandes edificios, incluidas las mezquitas. Otras formas de arte islámico son la pintura islámica en miniatura, los objetos como el vidrio o la cerámica islámicos y las artes textiles, como las alfombras y los bordados.
Los primeros desarrollos del arte islámico estuvieron influenciados por el arte romano, el arte paleocristiano (especialmente el bizantino) y el arte sasánida, con influencias posteriores de las tradiciones nómadas de Asia Central. El arte chino tuvo una importante influencia en la pintura, la cerámica y los textiles islámicos[3]. Desde sus inicios, el arte islámico se basó en la versión escrita del Corán y otras obras religiosas fundamentales, lo que se refleja en el importante papel de la caligrafía, que representa la palabra como medio de revelación divina[4][5].
Patrones geométricos islámicos
El Museo de Arte Islámico (MIA) es un museo situado en un extremo de la Corniche de Doha (Qatar), de siete kilómetros de longitud. Según las especificaciones del arquitecto I. M. Pei, el museo está construido en una isla de una península artificial que sobresale cerca del tradicional puerto de dhows. Un parque construido a propósito rodea el edificio por las fachadas este y sur, mientras que dos puentes conectan la fachada sur del inmueble con la península principal que alberga el parque[1] Las fachadas oeste y norte están marcadas por el puerto que muestra el pasado marinero qatarí. En septiembre de 2017, Qatar Museums nombró a Julia Gonnella como nueva directora del MIA[2].
El museo alberga el restaurante IDAM dirigido por el jefe de cocina Alain Ducasse[3], que se inspira en la cocina mediterránea francesa. El IDAM también ofrece clases magistrales de cocina de pan artesanal y alimentos crudos[4]. El museo cuenta con un parque,[5] talleres para escuelas y el público en general,[6] y una biblioteca que ofrece información sobre las artes islámicas tanto en inglés como en árabe. La biblioteca también cuenta con nueve salas de estudio[7].
Imágenes en el islam
El edificio, situado en una isla construida a propósito para ello y situada junto a la Corniche, el paseo marítimo de Doha, es una maravilla arquitectónica diseñada por el arquitecto I.M. Pei, ganador del Premio Pritzker. El museo cuenta con cuatro plantas de exposiciones permanentes y temporales, una tienda de regalos, una cafetería y un restaurante de alta cocina IDAM, del famoso chef Alain Ducasse, en la quinta planta. También alberga una biblioteca patrimonial, con una colección de 21.000 libros que incluye 2.000 ediciones raras tanto en árabe como en inglés.
El museo acoge diversas actividades culturales a lo largo del año, como actuaciones de la Orquesta Filarmónica de Qatar, proyecciones de películas y clases de arte y caligrafía para la comunidad. El exuberante parque del MIA, situado junto al museo, tiene vistas al mar Arábigo y es uno de los lugares favoritos para hacer picnics en familia, pasear, correr o tomar clases de yoga al aire libre. En los meses más fríos se organiza un bazar de fin de semana con más de cien puestos que venden de todo, desde alimentos y bebidas hasta artesanía, ropa y joyas.
El MIA tiene unas vistas impresionantes del horizonte de la ciudad. Dentro del museo, los visitantes deben buscar el Manuscrito del Shahnameh. Escrito hace mil años por el poeta persa Ferdowsi, el Libro de los Reyes relata las historias y mitos del Gran Imperio Persa preislámico. Contemple uno de los primeros instrumentos de navegación del mundo, el astrolabio planisférico, fabricado en el Irak del siglo X durante el gobierno abasí. Déjese deslumbrar por la placa de esmeralda tallada, una gran esmeralda del siglo XVI. Propiedad de los emperadores mogoles de la India, lleva inscrita una oración árabe en una de sus caras y un motivo floral tallado en la otra.

Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.
Otros artículos que pueden ser de tu interés