Cuando surgio el performance en el arte

Cuando surgio el performance en el arte
Contenidos de este artículo

    Instalación artística

    Las vanguardias históricas incendiaron la historia del arte de principios del siglo XX. La crítica de la performance de RoseLee Goldberg vincula claramente los experimentos del futurismo, el constructivismo, el dadaísmo, la Bauhaus y luego el surrealismo con el origen de la historia del arte de la performance en el siglo XX. En este artículo resumo una breve historia del arte de la performance.

    A lo largo del siglo pasado, el cuerpo del artista y su acción adquieren un papel central en la práctica del arte en vivo, encontrando gradualmente su propio vocabulario en el término performance. La relación en vivo entre el artista, las artes escénicas y el público, así como las instituciones que acogen la acción, no es nada nuevo en la historia del arte, sino que puede remontarse a los relatos en torno al fuego de nuestros antepasados, pasando por los rapsodas y el teatro griego, por los juegos medievales, el teatro renacentista y barroco, la ópera, hasta los eventos futuristas y los cabarets dadaístas. En el siglo XX el intérprete ya no representa los mitos de los dioses, una máscara o un personaje, sino que es el artista y la representación establece su presencia en la sociedad.

    ¿Cuándo se introdujo el arte del espectáculo?

    El arte de la performance surgió a principios de la década de 1970 como término general para una multitud de actividades, como los happenings, el arte corporal, las acciones, los eventos y el teatro de guerrilla. Puede abarcar una gran diversidad de estilos.

    ¿Dónde comenzó el arte de la performance?

    El arte de la performance del siglo XX tiene sus raíces en las primeras vanguardias, como el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo. Antes de que los futuristas italianos expusieran cuadros, organizaron una serie de actuaciones nocturnas en las que leían sus manifiestos.

    ¿Quién desarrolló el arte del espectáculo?

    El arte de la performance es una forma de expresión que nació como una manifestación artística alternativa. La disciplina surgió en 1916 en paralelo al dadaísmo, bajo el paraguas del arte conceptual. El movimiento fue liderado por Tristan Tzara, uno de los pioneros del dadaísmo.

    Artes escénicas

    Esther Ferrer, nacida en 1937 en San Sebastián (ES), vive y trabaja en París. Junto con una práctica experimental y performativa con el colectivo de artistas ZAJ, activo a nivel internacional, Ferrer ha explorado, desde principios de los años 70, la relación del cuerpo (personal) con el espacio y el contexto (social) a través de la medición, el reflejo, la escritura y la evaluación, así como la entrada en el espacio de los números primos. Su obra, polifacética y persistente, comenzó a recibir una amplia atención y reconocimiento desde finales de la década de 1990. En la primavera de 2014, el Musée d'Art Contemporain du Val-de-Marne, cerca de París, dedicó una amplia exposición individual a Ferrer.

    El arte que sucede

    El arte de la performance es una obra de arte o una exposición de arte creada mediante acciones ejecutadas por el artista u otros participantes. Puede ser presenciada en directo o a través de documentación, desarrollada de forma espontánea o escrita, y se presenta tradicionalmente a un público en un contexto de bellas artes de forma interdisciplinar[1] También conocida como acción artística, se ha desarrollado a lo largo de los años como un género propio en el que el arte se presenta en directo. Tuvo un papel importante y fundamental en el arte de vanguardia del siglo XX[2][3].

    Implica cuatro elementos básicos: el tiempo, el espacio, el cuerpo y la presencia del artista, y la relación entre el creador y el público. Las acciones, generalmente desarrolladas en galerías de arte y museos, pueden tener lugar en la calle, en cualquier tipo de escenario o espacio y durante cualquier periodo de tiempo[4] Su objetivo es generar una reacción, a veces con el apoyo de la improvisación y el sentido de la estética. Los temas suelen estar vinculados a experiencias vitales del propio artista, o a la necesidad de denuncia o crítica social y con un espíritu de transformación[5].

    Lista compleja de arte de performance

    ["C]uando una determinada escuela, ya sea el cubismo, el minimalismo o el arte conceptual, parecía haber llegado a un punto muerto, los artistas han recurrido a la performance como forma de romper las categorías e indicar nuevas direcciones".

    Estas son las palabras de RoseLee Goldberg, una destacada comisaria de arte performativo afincada en Nueva York, que en su día participó en The Kitchen, un espacio alternativo para obras de arte experimental creado en 1971 en Greenwich Village. También lanzó Performa 05, una bienal de arte de la performance, en 2005.

    La impermanencia del arte de la performance fue lo que atrajo a los movimientos artísticos de vanguardia a lo largo del siglo XX. En un principio, los dadaístas la exploraron empleando aspectos del cabaret y el vodevil para desafiar el racionalismo practicado y promovido por los artistas cubistas.

    El compositor John Cage y el bailarín Merce Cunningham, que trabajaban en el Black Mountain College de Carolina del Norte después de la Segunda Guerra Mundial, fueron unos de los primeros defensores del arte de la performance. Influyeron en profesionales tan aclamados como el pintor y artista gráfico estadounidense Robert Rauschenberg y la artista multimedia japonesa Yoko Ono.

    Cuando surgio el performance en el arte

    Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.

    Otros artículos que pueden ser de tu interés

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies Mas info

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad