Cuando se legalizo el arte urbano

Cuando se legalizo el arte urbano
Contenidos de este artículo

    Derechos de autor del arte callejero

    Los proyectos de arte urbano suelen realizarse a través de ayuntamientos, escuelas, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.  El Gobierno estatal y las grandes empresas también participan en proyectos de arte urbano. Cuando se hace correctamente, el arte urbano puede desempeñar un papel importante en nuestra comunidad.

    Los proyectos de arte urbano pueden utilizarse para prevenir los grafitis, a menudo en lugares "conflictivos" que son objeto de grafitis con regularidad.    Hay pruebas sólidas de que el arte urbano previene los grafitis en los ayuntamientos metropolitanos de Australia Occidental. Sin embargo, no hay muchos datos disponibles. Otros beneficios de los proyectos de arte urbano pueden ser:

    El Grupo de Trabajo sobre Grafitis del Estado y la Policía de WA han apoyado proyectos de arte urbano para detener los grafitis durante muchos años. Las subvenciones comunitarias han financiado más de 50 proyectos en todo el estado.  Para obtener más información sobre las subvenciones para la prevención del grafiti, haga clic en la página de oportunidades de financiación.

    Hemos elaborado una guía para ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro sobre cómo establecer y dirigir un proyecto de arte urbano. La guía abarca diferentes superficies, como muros públicos, paradas de autobús y propiedades privadas. Para leer la guía, haga clic en Directrices sobre arte urbano.

    ¿Cuándo comenzó el arte urbano?

    Algunas de las primeras expresiones del arte callejero fueron sin duda los grafitis que empezaron a aparecer en los laterales de los vagones y en las paredes. Fue obra de las bandas de los años 20 y 30 de Nueva York. El impacto de esta cultura subversiva se dejó sentir extraordinariamente en las décadas de 1970 y 1980.

    ¿Es ilegal el arte callejero en Estados Unidos?

    La mayor parte del arte callejero sigue siendo ilegal a los ojos de la ley, ya que se califica como vandalismo o deterioro voluntario de la propiedad pública o privada, excepto en el caso de un acuerdo entre el propietario de un edificio y un artista.

    ¿Están protegidos los derechos de autor de los grafitis ilegales?

    Dada la monumental influencia que el arte del grafiti ha tenido en nuestra cultura popular, desde la música, el cine y la televisión hasta las bellas artes, los juguetes y la ropa, es fácil olvidar las humildes raíces de esta forma y su notable evolución: cómo lo que empezó como una forma de pasar el tiempo para niños aburridos se convirtió en un movimiento más grande de lo que nadie podría haber imaginado.

    De hecho, mucho antes de los murales gigantes, las pasarelas de moda, las exposiciones de arte más grandes que la vida y los improbables millonarios del arte callejero, el arte del grafiti moderno comenzó en las entrañas de un centro penitenciario de menores de Filadelfia, con una sola palabra garabateada en minúsculas en la pared de una celda: CORNBREAD.

    Como habrás adivinado, a McCray le encantaba el pan de maíz. De hecho, le gustaba tanto que los cocineros del YDC le apodaron "Cornbread" (pan de maíz) cuando no dejaba de insistir en que le hicieran el pan rápido de harina de maíz que había crecido comiendo con su abuela.

    Al instante, Cornbread se sintió atraído por su nuevo nombre y se sintió obligado a compartirlo con los demás chicos. En lugar de participar en el consumo de drogas y en la violencia que reinaba en el YDC, Cornbread pasaba el tiempo añadiendo su firma única a las paredes del centro, que hasta entonces habían estado cubiertas exclusivamente por nombres y símbolos de bandas.

    Arte callejero

    Según Quito, un artista de Río, el arte callejero es en realidad un acuerdo entre la población y la ciudad. El movimiento comenzó a florecer en Río en los últimos 10 años, y actualmente está teniendo su "momento" con los artistas cariocas que salen al extranjero para dejar su huella en ciudades extranjeras - y los grafiteros de todo el mundo vienen a la ciudad para ver lo que está pasando.

    En Río de Janeiro, el arte callejero es omnipresente. Existe en todos los rincones de la ciudad, desde las favelas hasta los barrios de clase alta, desde los residenciales hasta los institucionales. Es audaz en escala y estética y es cualquier cosa menos un grafiti. El tejido urbano de Río de Janeiro también ocupa un lugar destacado en la evolución del arte callejero. Los altos muros, ya sea por seguridad o para contener la topografía, ofrecen amplias superficies para pintar. Pero más que la ubicación que dicta el arte, la relación entre el propietario y el artista tiene un impacto directo en el lugar donde se produce el arte callejero

    Los propietarios de los edificios, tanto residenciales como comerciales, a veces invitan a los artistas a realizar encargos, lo que se hace para protegerse de las pintadas, como una opción estética o como una opción económica: pintar una fachada con arte puede ser más barato que otro modo de embellecimiento. En otro caso, los artistas callejeros piden permiso al propietario.

    Dónde es legal el grafiti

    El grafiti es uno de los movimientos artísticos de más rápido crecimiento[3]. Ha sido comparado con la revolución cubista,[4] y considerado como el heredero del siglo XXI del Pop Art.[5] Las piezas de grafiti pueden encontrarse en todo tipo de espacios con importante exposición pública (calles, medios de transporte y edificios), elegidos cuidadosamente por los grafiteros para dar gran visibilidad a su obra.

    El grafiti con pintura en aerosol incluye firmas y etiquetas elaboradas, junto con murales y otras piezas gráficas creadas con pintura en aerosol[7]. Esta técnica es utilizada no sólo por los artistas del grafiti, sino también por las bandas para marcar su territorio, los aficionados al deporte para apoyar a sus equipos y los grupos políticos para promover sus causas. Los grafitis con pintura en spray suelen tener un mensaje escrito por y para la comunidad de grafiteros: pocas personas -generalmente las que pertenecen a la misma cultura de pandillas o a la misma comunidad artística- comprenden el significado de estos grafitis.

    Por el contrario, las técnicas del arte callejero van más allá de los botes de spray[9]. Van desde la pintura tradicional con pinceles, rodillos y paletas, hasta formas de expresión más innovadoras como pegatinas, carteles, instalaciones de iluminación y mosaicos[10] El arte callejero, además, suele ser puramente artístico: con esto quiero decir que, a diferencia del grafiti con pintura en spray, el arte callejero es una obra estética que el público en general es capaz de interpretar y con la que el público puede conectar.

    Cuando se legalizo el arte urbano

    Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.

    Otros artículos que pueden ser de tu interés

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies Mas info

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad