Cuando se hizo el arte mozarabe

Cuando se hizo el arte mozarabe
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    Rito mozárabe

    Las listas indicativas de los Estados Partes son publicadas por el Centro del Patrimonio Mundial en su sitio web y/o en documentos de trabajo con el fin de garantizar la transparencia, el acceso a la información y facilitar la armonización de las listas indicativas a nivel regional y temático.

    El arte mozárabe se desarrolló en la Península Ibérica entre finales del siglo VIII/principios del siglo IX y mediados del siglo XI como resultado de la convergencia e hibridación de varias tradiciones culturales. La arquitectura, la escultura y el mobiliario forman parte de un conjunto excepcional por su monumentalidad, su estado de conservación y su singularidad.

    El mozárabe es un arte único, de carácter ecléctico, producto del sincretismo de diferentes fuentes, que se desarrolla en un tiempo y un entorno geográfico concreto, basado en el excepcional desarrollo de los acontecimientos en Iberia en la Alta Edad Media. Es, por tanto, un reflejo directo de la combinación de la tradición local y la innovación extranjera que llegó a las costas ibéricas junto con la población musulmana en el año 711.

    País mozárabe

    Un estilo artístico diferente se impuso en el año 924, cuando los cristianos avanzaron por las montañas cantábricas y cambiaron la capital de Oviedo a León. Este nuevo estilo, aplicado principalmente a las iglesias, se ha denominado mozárabe y se diferenciaba de los monumentos del arte prerrománico asturiano, aunque también tenía una fuerte influencia visigoda. La palabra mozárabe se refiere a los cristianos españoles que permanecieron en tierras de dominio musulmán y que conservaron su lengua, su fe y sus tradiciones entre una población mayoritariamente musulmana. Así, los mozárabes eran cristianos ibéricos que vivían bajo el dominio musulmán en la España conquistada por los musulmanes (llamada al-Andalus). Sus descendientes no se convirtieron al Islam, pero adoptaron elementos de la lengua y la cultura árabes. Las iglesias mozárabes construidas en Castilla y León tenían planta basilical y arcos de herradura. La disposición de sus arcos les da cierto aspecto islámico. Los mozárabes utilizaron este tipo de arcos en las iglesias construidas en los territorios bajo dominio musulmán, donde vivían como cristianos, porque al principio los musulmanes eran tolerantes y les permitían practicar su religión cristiana.

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    Más que a un tipo específico y unificado de arquitectura, el término se refiere a las iglesias construidas por o bajo la dirección de diferentes grupos de monjes que huyeron al norte cristiano desde el sur (especialmente Córdoba) entre los siglos VIII y XI. Por ello, cada iglesia es única.

    Sin embargo, todas tienen ciertas características arquitectónicas en común, siendo la más fácilmente identificable el arco de herradura.    Considerado a menudo como un elemento arquitectónico morisco, el arco de herradura se utilizó ampliamente en las iglesias visigodas construidas antes de la llegada de los moros a Hispania en el año 711. En otras palabras, los refugiados mozárabes no introdujeron un nuevo estilo arquitectónico tomado de los moros, sino que continuaron la tradición visigoda, aunque ahora con modificaciones moras.

    Compárense los interiores de la iglesia visigoda de San Pedro de la Nave (al noroeste de Zamora, Castilla y León), la Mezquita Mayor de Córdoba y la iglesia mozárabe de San Miguel de la Escalada (al este de la ciudad de León)

    Etimología de Mozarab

    El Comentario al Apocalipsis fue originalmente una obra mozárabe del siglo VIII del monje y teólogo español Beato de Liébana. A menudo se le llama simplemente el Beato, y hoy se utiliza para referirse a cualquiera de las copias manuscritas existentes de esta obra, especialmente a cualquiera de las veintiséis copias iluminadas que han sobrevivido. La importancia histórica del Comentario se acentúa aún más, ya que incluye un mapamundi, que ofrece una rara visión de la comprensión geográfica del mundo posromano. Considerados en su conjunto, los códices Beatus se cuentan entre los más importantes manuscritos medievales españoles y mozárabes, y han sido objeto de una amplia investigación académica y anticuaria.

    El mapamundi del Beato de Saint-Sever, de 37 x 57 cm. Fue pintado hacia 1050 como ilustración de la obra de Beato en la abadía de Saint-Sever en Aquitania, por orden de Gregori de Montaner, abad de 1028 a 1072.

    Aunque es posible que Beato escribiera estos comentarios como respuesta al adopcionismo en la Hispania de finales del 700, muchos estudiosos creen que la popularidad del libro en los monasterios se debió a la conquista árabe-islámica de la península ibérica, que algunos cristianos ibéricos tomaron como una señal del Anticristo. No todos los manuscritos del Beato están completos, y algunos sólo existen en forma fragmentaria. El arte mozárabe se refiere al arte de los mozárabes, cristianos ibéricos que vivían en Al-Andalus y que adoptaron las costumbres árabes sin convertirse al Islam durante la invasión islámica de la Península Ibérica (desde el siglo VIII hasta el XI). El arte mozárabe presenta una combinación de estilos artísticos (hispano) visigóticos e islámicos, como en los manuscritos de los Beatos, que combinan formas de iluminación del arte insular con diseños geométricos de influencia árabe.

    Cuando se hizo el arte mozarabe

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