Cuando se creo el arte urbano

Cuando se creo el arte urbano
Contenidos de este artículo

    Leyendas del grafiti

    El arte callejero es una forma de arte que se exhibe en público en los edificios circundantes, en las calles, en los trenes y en otras superficies de acceso público. En muchos casos se trata de arte de guerrilla, que pretende hacer una declaración personal sobre la sociedad en la que vive el artista. El trabajo ha pasado de los inicios del grafiti y el vandalismo a nuevas modalidades en las que los artistas trabajan para transmitir mensajes, o simplemente belleza, a un público[3].

    Algunos artistas pueden utilizar el "vandalismo inteligente" como forma de concienciar sobre cuestiones sociales y políticas,[4] mientras que otros artistas utilizan el espacio urbano como una oportunidad para exponer obras de arte personales. Los artistas también pueden apreciar los retos y riesgos que conlleva la instalación de obras de arte ilícitas en lugares públicos. Un motivo común es que la creación de arte en un formato que utiliza el espacio público permite a los artistas, que de otro modo se sentirían privados de sus derechos, llegar a un público mucho más amplio de lo que permitirían otros estilos o galerías.

    Mientras que los grafiteros tradicionales han utilizado principalmente pintura en aerosol para realizar sus obras, el "arte callejero" puede abarcar otros medios, como el arte con LED, el mosaico, el arte con plantillas, el arte con pegatinas, el grafiti inverso, las esculturas "Lock On", el wheatpasting, el woodblocking, el yarn bombing y el rock balancing[5].

    ¿Desde cuándo existe el arte callejero?

    Gran parte de lo que hoy puede definirse como arte callejero moderno tiene unos orígenes bien documentados que se remontan al auge del grafiti en la ciudad de Nueva York, con sus inicios en la década de 1960, su maduración en la de 1970 y su punto álgido con los murales pintados con spray en todo el vagón del metro en la década de 1980, centrados en el Bronx.

    ¿Por qué se creó el arte callejero?

    El arte callejero suele crearse como medio para transmitir un mensaje relacionado con ideas políticas o comentarios sociales. No todo el arte callejero consiste en pintar.

    ¿Cuándo comenzó el arte público?

    La WPA: Arte público durante la Gran Depresión

    Entre 1934 y 1943, la WPA contrató a miles de artistas para crear unas 200.000 pinturas, murales y esculturas en edificios municipales, escuelas y hospitales de todo Estados Unidos.

    Arte callejero

    El arte callejero es un arte que se desarrolla en multitud de formas, en lugares públicos o en la calle. El término engloba la práctica del grafiti, el grafiti con plantillas, la proyección de vídeos, la creación de carteles, la pintura al pastel en calles y aceras. El término "arte callejero" suele utilizarse para distinguir una forma de arte de un acto de vandalismo realizado por un individuo o un grupo de individuos que defienden su territorio, expresan mediante grafitis su pertenencia a un grupo o desean transmitir un mensaje que no tiene valor artístico.

    El valor subversivo del arte callejero es muy poderoso y las motivaciones que llevan a los artistas a exponer su arte en la calle son muy variadas. A veces por activismo, a veces para expresar el descontento con un fenómeno social o simplemente para transmitir un mensaje poderoso, el "arte callejero" es una especie de foro libre para los artistas contemporáneos. Es un medio de comunicación muy potente que se dirige a un amplio público, ya que es fácilmente accesible y visible.

    Las técnicas empleadas son variadas y de distintas proporciones. Aunque el grafiti se ha visto en las últimas décadas, tras las guerras o las revueltas populares, por ejemplo, el movimiento adquirió su verdadero significado a finales de los años 70 en Europa. Al principio, el "arte callejero" incluía sobre todo a los grafiteros y se asociaba a la cultura "punk". Estos artistas utilizaban principalmente pintura en aerosol. Sin embargo, poco a poco se fueron añadiendo al arte callejero diversas técnicas más elaboradas. A día de hoy, podemos observar principalmente el uso de aerosoles, aerógrafos, pero también plantillas, pegatinas, mosaicos compuestos por pequeñas baldosas y proyecciones de vídeo.

    El arte callejero más emblemático

    Tea Hvala "Me entristece la forma en que se utiliza el grafiti como vía de acceso al mercado juvenil ... El grafiti es una herramienta importante para fomentar la confianza en sí mismo de una persona ... Promover productos malos utilizando escritores de graffiti: espero que atrapemos a esos escritores, los metamos en el cepo y les arrojemos esponjas húmedas. Que se avergüencen" 4 de 13

    Solo-1 "Dado que el arte callejero tiene un alcance universal, debería considerarse un medio de comunicación de masas en sentido general. Sin embargo, a pesar de su prevalencia e importancia, el arte callejero suele ser ignorado y rara vez se investiga como comunicación de masas. Como una de las numerosas fuentes de información, debería considerarse como una dimensión de un sistema de comunicación multimedia y multiformato. Da expresión a grupos que de otro modo no podrían comentar o apoyar los problemas sociales actuales o percibidos. En el proceso proporciona un registro popular" 5 de 13

    CAY 161 "Tenía 16 años cuando entré por primera vez en unas vías de tren y escribí las iniciales del grupo de grafiteros (del que yo era el único miembro) en una pared. Después ocurrió lo más increíble: absolutamente nada. Ningún perro me persiguió, ningún rayo de Dios cayó para castigarme, y mi madre ni siquiera se dio cuenta de que me había ido. Esa fue la noche en la que me di cuenta de que se podía salir con la suya. Esa fue también la noche en que descubrí que más allá de la señal de "Prohibido el paso" todo sucede con mayor definición. La adrenalina agudiza la vista, cada pequeño sonido se vuelve significativo, el sentido del olfato parece más agudo y los vagabundos cagan por todas partes." 8 de 13

    Graffiti de Google

    Judith F. Baca "El arte público en las culturas eurocéntricas ha servido a los sistemas de valores y a los propósitos de una historia ininterrumpida de dominación patriarcal que ha despojado a la tierra y a sus habitantes y amenaza seriamente el futuro. La intervención social responsable debe sostener una imagen diferente. Debe promover otros sistemas de valores". 4 de 9

    Patricia C. Phillips "Una anterior idea heroica y modernista del arte público suprimía las diferencias significativas, mientras buscaba una especie de idea normativa y central de lo público. La gran pregunta para los artistas públicos y para los críticos es: ¿cómo desarrollamos un arte público que reconozca, apoye y enriquezca estas diferencias y, al mismo tiempo, descubra cómo estas diferencias contribuyen a una idea de la vida pública que es, de hecho, una especie de terreno común?" 6 de 9

    Cuando se creo el arte urbano

    Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.

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