Cuando se creo el arte abstracto

Cuando se creo el arte abstracto
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    Expresionismo abstracto

    Las revolucionarias imágenes de Hilma af Klint fueron creadas en los primeros años del siglo XX, antes de que se iniciara el arte abstracto en Rusia y Europa. Sus obras no se centran en la abstracción del color y las formas por sí mismas, sino que son un intento de retratar lo que no es visible. Kandinsky, Malevich y Mondrian también exploraron una dimensión espiritual.

    Kandinsky se alejó del expresionismo y fue dejando atrás la realidad visible. Tenía un gran interés por lo oculto y publicó Sobre lo espiritual en el arte en 1911. Malevich llegó a través del cubismo y el futurismo a sus imágenes suprematistas, abstractas y excesivamente espirituales. Mondrian dio sucesivamente la espalda a las representaciones figurativas de lo que el ojo puede ver, reduciendo sus composiciones a un juego de líneas verticales y horizontales, y a los colores primarios rojo, amarillo y azul, con el blanco y el negro. Como teósofo, buscaba una expresión puramente espiritual de las ideas eternas más allá del mundo visible.

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    Originado en Europa a finales del siglo XIX, el arte abstracto surgió plenamente a principios del siglo XX, cuando el declive de la apreciación del realismo se hizo más común entre los artistas de vanguardia de la época. Asimismo, el movimiento de arte abstracto que le siguió reclamaba obras que permitieran un análisis lúcido y un significado a través de líneas, colores y formas que no habían sido reconocidos anteriormente en el arte. El Impresionismo fue, por tanto, uno de los muchos movimientos artísticos que se encuentran en la génesis de la abstracción dentro del arte. Al igual que el expresionismo, se centró en unos pocos elementos formales clave para manipular y distorsionar la representación realista con un claro énfasis en la representación de la luz.

    Como en todas las prácticas artísticas, también ha habido otras cuestiones subyacentes que han influido en las obras de arte de esta categoría, la mayoría de las cuales son causas políticas y culturales. El resultado directo de la Primera y Segunda Guerra Mundial, una Europa dispar, supuso que muchos de los principales artistas europeos tuvieran que huir de sus hogares para refugiarse en América. Artistas como Arshile Gorky y Marcel Duchamp son algunos de los que crearon obras que marcaron y significaron sus reacciones a los cambios de sus situaciones. Sin embargo, Wassily Kandinsky, más preocupado por las cualidades espirituales presentes en el arte, trató de transmitirlas en sus obras. Procedente de la música, afirmaba que, al igual que la música, el arte visual también podía albergar emociones, y que elementos como la forma y el color eran capaces de hacerlo. Por ello, creó su primera obra abstracta en 1911.

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    No hay casi nada más que les guste a los historiadores del arte (además de mirar el arte) que discutir sobre el arte y los artistas. Esto se repite en todas las universidades y conferencias del mundo: ¿quién fue el llamado padre del arte moderno, Gustave Courbet o Édouard Manet? (Difícil decisión, digo, ¿podemos coronarlos como co-padres?) ¿Quién fue el artista más importante, Pablo Picasso o Henri Matisse? (Personalmente me gusta más Matisse, pero entiendo la importancia innovadora de Picasso). Pero muchos de estos argumentos palidecen en comparación con una de las mayores cuestiones del mundo del arte: ¿Quién fue el artista que creó la primera obra de arte abstracto del mundo, una obra dedicada únicamente al color, o al patrón, o a la forma, o al gesto (¡o a todo lo anterior!) en lugar de un tema reconocible extraído de la vida? ¿Quién inventó el arte abstracto, que dio origen al modernismo tal como lo conocemos?

    Uno de los primeros en adoptar la abstracción y en discutir sobre el fundador de la abstracción fue Wassily Kandinsky (1866-1944), que estaba tan empeñado en demostrar que era el pionero de la forma que escribió una carta a su marchante de arte en 1936 para reivindicar un cuadro creado 25 años antes llamado Komposition V (Composición V, 1911, colección privada). Sobre este cuadro, Kandinsky escribió a su marchante berlinés, J. B. Neumann: "Es realmente el primer cuadro abstracto del mundo porque en aquella época no había ningún otro artista que pintara cuadros abstractos. Por lo tanto, es un "cuadro histórico"".

    Entender el arte abstracto

    Si se introduce la palabra "abstracto" en un tesauro, algunas de las palabras similares que se sugieren son: teórico; conceptual; intangible. Entre sus muchos antónimos (o palabras con significados opuestos) está "simple". La palabra abstracto sugiere algo vago, difícil, que no es fácil de entender. Pero el arte abstracto no tiene por qué ser ninguna de esas cosas. Al contrario, un artista que trabaje de forma abstracta puede querer hacer algo llamativo y bello, que nos aleje de las realidades monótonas del día a día. En otras palabras, puede estar interesado en el arte por el arte, pura y simplemente. Una serie de exposiciones demuestran que, lejos de ser un movimiento difícil de describir y apartado de la corriente principal, la abstracción en sus diversas formas ha producido algunas de las obras de arte más memorables, influyentes y queridas de cualquier época.

    A menudo se considera a Wassily Kandinsky como el pionero del arte abstracto europeo. Kandinsky afirmaba, erróneamente, que había realizado el primer cuadro abstracto en 1911: "por aquel entonces ningún pintor pintaba en estilo abstracto". Pero podríamos argumentar que las raíces de este movimiento son mucho más profundas (y de hecho parece que los neandertales se adelantaron en el corte de líneas abstractas en la piedra). Si observamos algunas de las obras posteriores de J.M.W. Turner, por ejemplo, algunos de sus paisajes podrían considerarse abstractos. Lo que en manos de otro pintor podrían ser formas tradicionalmente reconocibles, en Turner se transforman en elementos sublimes y en abrumadoras sugerencias de luz y escala.

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    Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.

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