Cuándo público sus cuadros más famosos

Cuándo público sus cuadros más famosos
Contenidos de este artículo

    Piezas de arte con significado

    El arte público existe desde hace siglos. Vemos monumentos históricos y conmemorativos de personas y momentos significativos en ciudades de todo el mundo. Pero el arte público contemporáneo, a partir de la década de 1970, es mucho más diverso y experimental. Más que monumentos y conmemoraciones, el arte público contemporáneo adopta una gran variedad de formas y tamaños, desde enormes esculturas hasta intervenciones mínimas a pequeña escala. A menudo plantea preguntas importantes sobre nuestro lugar en el mundo y nos anima a detenernos y a relacionarnos con su entorno de forma sorprendente e inesperada. Repasamos algunos de los ejemplos más famosos, célebres y admirados del arte público contemporáneo de todo el mundo, que siguen in situ.

    El artista pop estadounidense Jeff Koons creó su icónico Puppy cerca de la entrada exterior del Museo Guggenheim de Bilbao (España). Una inteligente combinación de temporalidad y permanencia, la forma del cachorro de 12 metros de altura está hecha de una colosal estructura de acero inoxidable sobre una base de hormigón, que está recubierta de un jardín vivo de flores. En el interior de la estructura hay una compleja red de tuberías que alimentan a las plantas con agua cada 24 horas, así como una capa de tejido geotextil que nutre a las plantas. Con la forma de un West Highland white terrier, Puppy de Koons es un poderoso ejemplo de arte público contemporáneo que difunde un mensaje de exuberancia y alegría, sobre todo en primavera y verano, cuando las flores florecen.

    Pintores famosos de hoy

    El robo que convirtió a la "Mona Lisa" en una obra maestra Hace un siglo, en una tranquila mañana de París, tres hombres vestidos de trabajadores del museo salieron del Louvre con lo que entonces era un retrato renacentista poco conocido.

    "La 'Mona Lisa' ni siquiera era el cuadro más famoso de su galería, y mucho menos del Louvre", dice Zug. Dorothy y Tom Hoobler escribieron sobre el robo del cuadro en su libro Los crímenes de París. Pasaron 28 horas, dicen, hasta que alguien se dio cuenta de los cuatro ganchos desnudos. El que se dio cuenta fue un artista de bodegones insistente que montó su caballete para pintar esa galería del Louvre. "Sentía que no podía trabajar mientras la 'Mona Lisa' no estuviera allí", dice Tom Hoobler. Pero el artista no se alarmó. En ese momento, había un proyecto en marcha para fotografiar las numerosas obras del Louvre. Había que llevar cada pieza al tejado, ya que las cámaras de la época no funcionaban bien en el interior. "Así que finalmente convenció a un guardia para que fuera a ver cuánto tiempo iban a tener los fotógrafos el cuadro", cuenta Tom Hoobler. "Se fue, volvió y dijo: '¿Sabes qué? Los fotógrafos dicen que no lo tienen'". " De repente, dice James Zug, "la 'Mona Lisa' se convierte en este cuadro increíblemente famoso, literalmente de la noche a la mañana".

    Los pintores más famosos

    Top Lists, Art Destinations in Focus 17 de abril de 2016 Angie Kordic Luchando contra la noción tradicionalista de que las obras de arte famosas solo pueden verse dentro de los museos y las galerías, el arte público ruega que no sea así. Aunque no cabe duda de que estas instituciones albergan y conservan las pinturas, esculturas y otras piezas de arte más preciadas del mundo, las obras que pueden verse a plena luz del día y por cualquier persona que se limite a contemplarlas también tienen un inmenso significado. Por definición, el arte público o al aire libre es aquel "en cualquier medio que ha sido planificado y ejecutado con la intención de ser escenificado en el dominio público físico, normalmente al aire libre y accesible a todos". Como tal, suele ser el preferido de la gente de a pie, pero también de los comisarios, los artistas y quienes lo encargan con más frecuencia, queriendo enriquecer el paisaje urbano y natural con cuidado y visión creativa.

    Creado en relación con un lugar determinado, su gente y su historia, el arte público entabla un diálogo único con su público, provocando todo tipo de emociones y reacciones: desde la conmoción hasta la melancolía, pasando por la rabia, la tristeza, la curiosidad o el entusiasmo. Como resultado de la práctica contemporánea de muchos individuos, estas esculturas e instalaciones al aire libre se convirtieron en una parte de su comunidad, una especie de monumento dejado en manos del tiempo. Hoy en día, contamos con famosas obras de arte instaladas en todo el mundo que han contribuido a conformar la identidad de nuestra sociedad de forma innovadora y significativa. Por grandes o pequeñas que sean, ya no podemos imaginar ciertos lugares sin estas piezas de arte.

    Los 50 cuadros más famosos

    El Grito es una composición creada por el artista noruego Edvard Munch en 1893. El rostro agonizante del cuadro se ha convertido en una de las imágenes más icónicas del arte, considerada como símbolo de la ansiedad de la condición humana. La obra de Munch, incluido El grito, tendría una influencia decisiva en el movimiento expresionista[1].

    Munch recordaba que había salido a pasear al atardecer cuando, de repente, la luz del sol poniente tiñó las nubes de un "rojo sangre". Sintió un "grito infinito que atravesaba la naturaleza". Los estudiosos han localizado el lugar en un fiordo con vistas a Oslo[2] y han sugerido otras explicaciones para el cielo antinaturalmente anaranjado, que van desde los efectos de una erupción volcánica hasta una reacción psicológica de Munch al internamiento de su hermana en un manicomio cercano.

    Munch realizó dos versiones en pintura y dos en pastel, así como una piedra litográfica de la que se conservan varios grabados. Las dos versiones en pintura fueron robadas, pero se han recuperado. Una de las versiones al pastel alcanzó el cuarto precio nominal más alto pagado por una obra de arte en una subasta pública. El título noruego es Skrik (Grito), y el alemán Der Schrei der Natur (El grito de la naturaleza)[3].

    Cuándo público sus cuadros más famosos

    Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.

    Otros artículos que pueden ser de tu interés

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies Mas info

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad