Cuando nació el arte etrusco

Cuando nació el arte etrusco
Contenidos de este artículo

    Religión etrusca

    El industrial y cervecero danés Carl Jacobsen (1842-1914) se interesó por la cultura etrusca a través de su larga colaboración con el arqueólogo alemán Wolfgang Helbig (1839-1915), y se propuso dar a conocer los etruscos al público danés en lo que denominó el Museo Helbig. Como las singulares pinturas de las tumbas etruscas se estaban deteriorando rápidamente, Jacobsen decidió patrocinar una serie completa de facsímiles de todas las pinturas etruscas. Para ello siguió el ejemplo del rey Luis I de Baviera, de quien también tomó el nombre de Glyptotek para su museo, el Ny Carlsberg Glyptotek. Helbig reunió a un grupo de pintores y dirigió las obras en Etruria, mientras Jacobsen pagaba los gastos en Copenhague. El proyecto duró de 1895 a 1913 y comprendía bocetos, calcos y facsímiles de todas las tumbas pintadas entonces conocidas en Tarquinia, Chiusi, Veji y Orvieto.

    1No cabe duda de que el proyecto de facsímil lanzado por Carl Jacobsen y Wolfgang Helbig en 1895 se convirtió en la más amplia de las iniciativas emprendidas para copiar pinturas de tumbas etruscas en el siglo XIX. En realidad, se trataba de dos proyectos distintos, cada uno con su objetivo particular. El primero consistía en copiar las representaciones de las paredes de las tumbas con el estilo y los colores correctos. Este proyecto surgió del interés por utilizar los facsímiles de las pinturas murales etruscas como medio decorativo para ilustrar la pintura antigua como tal, ya que era el conjunto más rico de pinturas conservadas de las antiguas culturas mediterráneas. Se convirtió en un esfuerzo más científico para documentar -con la mayor minuciosidad posible- el estado real de cada pintura, teniendo en cuenta el desgaste y las reparaciones sufridas a lo largo de los siglos. El segundo objetivo, que sólo se manifestó en la última parte del proyecto, era ilustrar, aunque a pequeña escala, la disposición completa de cada tumba, incluyendo el plano con el suelo, el techo y los muros de entrada. Estos últimos eran los que más sufrían la intrusión y la humedad, y sólo en muy pocos casos se habían representado en copias.1

    ¿Cuándo comenzó el arte etrusco?

    El arte etrusco fue producido por la civilización etrusca en el centro de Italia entre los siglos X y I a.C. A partir del 750 a.C., aproximadamente, recibió una fuerte influencia del arte griego, que fue importado por los etruscos, pero siempre conservó características propias.

    ¿Cuándo empezaron y terminaron los etruscos?

    La civilización etrusca duró desde el siglo VIII a.C. hasta los siglos III y II a.C. En el siglo VI, los etruscos expandieron su influencia por una amplia zona de Italia. Fundaron ciudades-estado en el norte de Italia y, hacia el sur, su influencia se extendió hasta el Lacio y más allá.

    ADN etrusco

    En la antigüedad existía una fuerte tradición de que los etruscos habían emigrado desde Lidia, en la costa oriental de la actual Turquía. Los historiadores modernos han descartado en gran medida esta idea y creen que los etruscos eran una población autóctona, creencia confirmada en gran medida por los estudios modernos de ADN. El repentino florecimiento de la civilización etrusca en una fecha anterior a la de otros pueblos indígenas del centro y el norte de Italia apunta probablemente al florecimiento de fuertes relaciones comerciales entre los pueblos de la zona -identificados por los estudiosos modernos como pertenecientes a la cultura villanoviana de la Edad de Hierro- y los comerciantes (y posiblemente algunos colonos) del Mediterráneo oriental. La extracción de metales, especialmente el cobre y el hierro, habría propiciado un temprano enriquecimiento de los etruscos y una cultura material superior a la de otros pueblos itálicos.

    La civilización etrusca duró desde el siglo VIII a.C. hasta los siglos III y II a.C. En el siglo VI, los etruscos expandieron su influencia por una amplia zona de Italia. Fundaron ciudades-estado en el norte de Italia y, hacia el sur, su influencia se extendió hasta el Lacio y más allá. La primera Roma estuvo muy influenciada por la cultura etrusca (la palabra "Roma" es etrusca). Los etruscos también se hicieron con el control de Córcega.

    Líderes etruscos

    Una excavación arqueológica en Poggio Colla, un yacimiento etrusco situado al noreste de Florencia, ha descubierto un fragmento de cerámica grabado con dos imágenes de mujeres dando a luz. El fragmento tiene más de 2.600 años de antigüedad, lo que lo convierte en la representación más antigua de una mujer dando a luz en el arte occidental. Según el profesor de arqueología de la Open University, Phil Perkins, las imágenes de partos son poco frecuentes en el arte antiguo. Hay representaciones griegas y romanas posteriores, pero esta representación es varios cientos de años más antigua que cualquier otra existente.

    (Cuando leí esto por primera vez, pensé que no podía ser cierto, porque no hace ni dos semanas mi madre me enseñó una foto que tomó en el templo de Kom Ombo, en Egipto, de un bajorrelieve que representa a una mujer en pleno parto. Sin embargo, busqué las fechas del templo y Kom Ombo resulta ser ptolemaico, construido en los siglos II y I a.C. El templo de Edfu, que tiene otro relieve de parto, se construyó entre los siglos III y I a.C. El templo de Hathor de Dendera, diosa egipcia del parto, también es ptolemaico.

    Lengua etrusca

    En todos los estudios sobre el arte etrusco, hay que recordar que una gran parte del arte etrusco no ha sobrevivido hasta nuestros días. Se habla de la destrucción romana de Volsinii y de la destrucción de 2.000 bronces etruscos que se fundieron para producir monedas de bronce. Como resultado, tenemos una percepción algo sesgada del arte etrusco, en el sentido de que la mayor parte del arte que sobrevive hoy en día es arte funerario, y como resultado nos formamos impresiones totalmente erróneas sobre los etruscos.

    De las excavaciones en Murlo, Roselle y otros emplazamientos de la ciudad, se desprende que el arte era una parte normal de la vida etrusca. En Murlo se ha desenterrado una villa etrusca del siglo VII. Las reconstrucciones muestran que grandes paneles de terracota pintados adornaban las entradas. El arte de las necrópolis, en forma de relieves policromados y frescos, indica que los etruscos utilizaban el color con gran provecho incluso desde los primeros tiempos. Aunque las tumbas pintadas se encuentran entre las más famosas, hay que recordar que éstas representan una minoría, y que sólo las familias aristocráticas podían permitirse lujos como los frescos de las tumbas.

    Cuando nació el arte etrusco

    Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.

    Otros artículos que pueden ser de tu interés

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies Mas info

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad