Cuando los cortometrajes empiezan a considerarse arte

Cuando los cortometrajes empiezan a considerarse arte
Contenidos de este artículo

    El cine como forma de arte ensayo

    El panorama del cortometraje en Kerala ha experimentado una importante transformación en los últimos años y la calidad de los trabajos ha mejorado exponencialmente. Los cortometrajes son ahora inigualables, gracias a sus convincentes narrativas, a su impecable ejecución técnica y a su voluntad de llegar a extremos inalcanzables para sus equivalentes convencionales.

    Oppees Chollan Varatte, Akam y Kero Scene se pueden ver en YouTube.A principios de la década de 2010, cuando la industria del cine malayalam estaba experimentando un cambio de paradigma con la llegada de un grupo de jóvenes y frescos talentos, un cortometraje titulado Priyamvadha Katharayano encontró muchos adeptos. El realizador siguió con otro corto popular llamado Oru Thundu Padam - (A) 'Short' Film. El director no era otro que Basil Joseph, el hombre detrás de una de las mejores películas de superhéroes de la India, Minnal Murali.

    Basil es uno de los muchos jóvenes talentos de Kerala que irrumpieron en la industria del entretenimiento a través de los cortometrajes. Los cortometrajes en malayalam son tan populares que a veces incluso las estrellas de cine prueban a hacer uno, y los sitios de streaming están repletos de este tipo de producciones de todo el mundo.

    Películas de arte

    Parece que fue ayer cuando conocí a una joven y comentamos algunas ideas sobre la realización de una película de animación.    Ella quería utilizar un grupo de personajes divertidos y encantadores que había creado para hacer una película que esperaba pudiera expresar los beneficios y la maravilla de nuestra diversidad, y mostrar que a menudo era el motor que impulsaba nuestra creatividad en lugar del defecto que la limitaba.    Ella era de voz suave y se sentía más cómoda escuchando que hablando y, por supuesto, yo era casi todo lo contrario.    Ella imaginaba que la película transmitiría un mensaje a los niños que se sentían incómodos y a veces excluidos.      Quería que la película demostrara que no había nada de malo en preferir tocar un instrumento en lugar de marcar un gol: ambos eran geniales si los disfrutabas.

    Nos reunimos en varias ocasiones y ambos parecíamos sentirnos cómodos el uno con el otro, por lo que pronto me apunté a ayudarla a producir la película.    A lo largo de los años había producido y trabajado en numerosas películas comerciales para la televisión y el cine, pero mi experiencia con los cortometrajes era limitada.    Desde el principio supe que ésta iba a ser una experiencia nueva y, aunque agradecí la oportunidad de trabajar en una película que no se guiaba por consideraciones comerciales, comprendí que requeriría algunos ajustes en mi forma de abordar el trabajo.

    El cine como forma de arte pdf

    Hoy en día existe una gran confusión sobre lo que es el cine de autor, una discusión que lleva más de un siglo. ¿El cine es arte o entretenimiento? ¿Gran espectáculo de masas o creación capaz de inspirar y mejorar la sociedad? ¿Qué relación tienen el cine de autor y el cine independiente? Desde que los grandes estudios y el sistema de propaganda han conquistado el monopolio total de la audiencia del cine mundial, el arte cinematográfico se ha convertido en un caldero en el que se meten cosas que no tienen nada en común. Para comprender este concepto, primero hay que entender qué es el arte.

    El arte es una de las expresiones fundamentales del ser humano y tiene la función precisa de aumentar la conciencia, la comprensión de los mundos invisibles y espirituales, revelando los misterios de la vida. En todas las grandes civilizaciones, como la antigua Roma, Persia, la antigua China y la India, el arte ha estado en el centro de la sociedad, estrechamente vinculado a la espiritualidad y a la vida política.

    En la antigua Grecia, por ejemplo, los filósofos y artistas desempeñaban un papel de importancia fundamental: eran verdaderos guías políticos y espirituales que también inspiraban las decisiones sobre el desarrollo de la vida cotidiana. Toda civilización evolucionada ha tenido el arte entre sus puntos fundamentales. Pero, ¿cuándo se produjo la aniquilación del arte en la historia moderna?

    Cómo hacer un cortometraje

    Una película de arte y ensayo suele ser una película independiente, dirigida a un nicho de mercado más que a un público masivo[1]. "Pretende ser una obra seria y artística, a menudo experimental y no diseñada para atraer a las masas",[2] "realizada principalmente por razones estéticas más que por el beneficio comercial",[3] que contiene "un contenido no convencional o altamente simbólico"[4].

    Los críticos de cine y los estudiosos del cine suelen definir las películas de arte y ensayo como aquellas que poseen "cualidades formales que las diferencian de las películas convencionales de Hollywood"[5]. Estas cualidades pueden incluir (entre otros elementos): un sentido de realismo social; un énfasis en la expresividad autoral del director; y un enfoque en los pensamientos, los sueños o las motivaciones de los personajes, en contraposición al desarrollo de una historia clara y con objetivos. El experto en cine David Bordwell describe el cine de arte y ensayo como "un género cinematográfico con sus propias convenciones"[6][7].

    Los productores de cine de arte y ensayo suelen presentar sus películas en salas especiales (cines de repertorio o, en Estados Unidos, cines de arte y ensayo) y en festivales de cine. El término cine de arte y ensayo es mucho más utilizado en Norteamérica, el Reino Unido y Australia, en comparación con la Europa continental, donde se utilizan los términos cine de autor y cine nacional (por ejemplo, el cine nacional alemán). Dado que se dirigen a un público pequeño y especializado, las películas de arte y ensayo rara vez cuentan con el apoyo financiero que permitiría los grandes presupuestos de producción asociados a las películas de gran éxito. Los directores de cine de autor compensan estas limitaciones creando un tipo de película diferente, que suele utilizar actores de cine poco conocidos (o incluso amateurs) y decorados modestos para hacer películas que se centran mucho más en el desarrollo de ideas, la exploración de nuevas técnicas narrativas y el intento de nuevas convenciones cinematográficas.

    Cuando los cortometrajes empiezan a considerarse arte

    Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.

    Otros artículos que pueden ser de tu interés

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies Mas info

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad