Cuando la literatura se convierte en videojuego veo arte

Cuando la literatura se convierte en videojuego veo arte
Contenidos de este artículo

    ¿Los videojuegos son arte?

    En los últimos sesenta años, la industria de los videojuegos ha pasado de ser literalmente nada a ser un gigante mayor que las industrias del cine o la televisión. Este enorme cambio en la forma de la producción cultural no ha tenido mucho impacto en el estudio de la cultura en general, en parte porque los videojuegos parecen mucho menos importantes culturalmente que las novelas. Nadie ha imaginado el Gran Videojuego Americano. Pero los videojuegos tienen más en común con las novelas de lo que se cree, y viceversa. Cualquiera que intente comprender la combinación de individualismo neoliberal y justiciero que caracteriza nuestro mundo actual hará bien en prestarles algo de atención.

    Eric Hayot es profesor distinguido de Literatura Comparada y Estudios Asiáticos y director del Centro de Humanidades e Información de la Universidad Estatal de Pensilvania. Es autor de Humanist Reason (de próxima aparición), The Elements of Academic Style: Writing for the Humanities (2014), y On Literary Worlds (2012).

    ¿Por qué los videojuegos se consideran arte?

    Como forma de arte que sólo ha existido en el espacio digital, los videojuegos son realmente una colisión de arte y ciencia. Incluyen muchas formas de expresión artística tradicional -escultura en forma de modelado 3D, ilustración, arcos narrativos y música dinámica- que se combinan para crear algo que trasciende cualquier tipo.

    ¿Los videojuegos se consideran arte?

    Aunque reconocen que los juegos pueden contener elementos artísticos en sus formas tradicionales, como el arte gráfico, la música y la historia, varias figuras notables han avanzado la posición de que los juegos no son obras de arte y, según ellos, nunca podrán ser llamados arte.

    ¿Pueden los videojuegos ser considerados literatura?

    Por supuesto. Las historias de los videojuegos pueden ser tan complejas y variadas como las de diversas obras literarias.

    Juegos artísticos

    La primera consideración institucional del videojuego como forma de arte se produjo a finales de la década de 1980, cuando los museos de arte iniciaron exposiciones retrospectivas de los entonces anticuados juegos de primera y segunda generación. En exposiciones como la del Museum of the Moving Image de 1989, "Hot Circuits: A Video Arcade", del Museo de la Imagen en Movimiento, los videojuegos se presentaban como obras preformadas cuya calidad como arte provenía de la intención del comisario de exponerlos como tal [3]. [3] A finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, se siguieron explorando estos temas con exposiciones como "Beyond Interface" (1998) del Walker Art Center,[4] la exposición en línea "Cracking the Maze - Game Plug-Ins as Hacker Art" (1999),[5] "Shift-Ctrl" (2000) del UCI Beall Centre,[3] y varias exposiciones en 2001[4].

    El concepto de videojuego como readymade al estilo de Duchamp o como objeto encontrado resonó entre los primeros desarrolladores del juego artístico. En su artículo de 2003 de Digital Arts and Culture, "Arcade Classics Span Art? Current Trends in the Art Game Genre", la profesora Tiffany Holmes señaló que una tendencia emergente importante dentro de la comunidad del arte digital era el desarrollo de piezas de videojuegos jugables que hacían referencia o rendían homenaje a obras clásicas anteriores como Breakout, Asteroids, Pac-Man y Burgertime[6] Al modificar el código de los primeros juegos simplistas o al crear modificaciones artísticas para juegos más complejos como Quake, el género de los juegos artísticos surgió de la intersección de los juegos comerciales y el arte digital contemporáneo[3].

    Los videojuegos como literatura

    La tecnología ha ampliado el lienzo sobre el que los artistas pueden pintar y contar sus historias. Como forma de arte que sólo ha existido en el espacio digital, los videojuegos son realmente una colisión de arte y ciencia. Incluyen muchas formas de expresión artística tradicional -escultura en forma de modelado 3D, ilustración, arcos narrativos y música dinámica- que se combinan para crear algo que trasciende cualquier tipo.

    Los videojuegos son también el único medio que permite personalizar la experiencia artística sin perder la autoridad del artista. En los videojuegos encontramos tres voces distintas: el creador, el juego y el jugador. Los que juegan a un juego siguen la historia del autor y se rigen por las reglas, pero, según las decisiones que tomen, la experiencia puede ser completamente personal. Si se puede observar la obra de otro y encontrar en ella una conexión personal, entonces se ha logrado el arte.

    Nuestros hijos están creciendo en un mundo en el que encuentran una conexión igualmente significativa a ambos lados de la línea digital. Los videojuegos son una evolución natural de lo que siempre hemos hecho, jugar, para descubrir nuestro mundo, descubrirnos unos a otros y descubrirnos a nosotros mismos.

    Juegos de arte

    Emocionan, estimulan e inspiran. En sólo cuatro décadas, los videojuegos se han convertido en una forma cada vez más popular de entretenimiento de masas, una plataforma poderosa y emocionante para el arte innovador y una industria multimillonaria.

    Los mundos altamente interactivos, elegantes, realistas y fascinantes creados en los videojuegos contemporáneos están muy lejos de los alienígenas toscos y pixelados que aparecen en clásicos como Space Invaders y Pac-Man. Los videojuegos contemporáneos son una amalgama de formas de arte tradicionales -como la música, la narrativa, la escultura, la pintura y la narración- y cada vez se reconocen más como un medio artístico por derecho propio.

    En 2011, el Tribunal Supremo de EE.UU. equiparó los videojuegos a otros medios artísticos tradicionales afirmando que "al igual que los libros, obras de teatro y películas protegidas que los precedieron, los videojuegos comunican ideas -e incluso mensajes sociales- a través de muchos dispositivos literarios conocidos (como los personajes, el diálogo, la trama y la música) y a través de características distintivas del medio (como la interacción del jugador con el mundo virtual)."

    Cuando la literatura se convierte en videojuego veo arte

    Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.

    Otros artículos que pueden ser de tu interés

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies Mas info

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad