Cuando empezo el arte contemporaneo

¿Cuáles son los diferentes estilos de arte contemporáneo?
He aquí una cuestión polémica por excelencia: ¿qué es el arte contemporáneo? Si analizamos el significado literal de la nomenclatura podemos entender que el calificativo es inherente al arte de todos los tiempos. Es decir, cualquier producción artística, de cualquier época, siempre será "contemporánea" para aquellos que coincidan en el mismo periodo de tiempo. Siguiendo el pensamiento de Pollock, el arte contemporáneo es aquel que responde a la conciencia cultural del momento, a su sociedad, a las necesidades conjuntas, al espíritu de la época.
En esta reivindicación casi arrogante que invade a los teóricos para explicar y recrear fórmulas de comportamiento social, nos encontramos con una contemporaneidad que amplía cada vez más sus capacidades de expresión y herramientas de análisis. Por eso, el propio concepto de "arte contemporáneo" tiene la fascinante cualidad de surgir una y otra vez como tema de discusión, se inmortaliza ante su constante exigencia de actualización y siempre parecerá nuevo.
Antes de comenzar a especular sobre "qué es el arte en nuestro mundo contemporáneo", hagamos primero las advertencias pertinentes, ya que este artículo no pretende establecer una cátedra sobre el tema, sino aportar una serie de planteamientos que inviten al lector a reflexionar y averiguar más sobre él. Partamos de reconocer que existe una gran diversidad de opiniones sobre el origen y la semántica del concepto de "arte contemporáneo", y entendemos que esta particularidad suele generar frustración en el público que espera una forma única y absoluta de definirlo e interpretarlo.
¿Cuándo empezó y terminó el arte contemporáneo?
Definición del movimiento de arte contemporáneo
En términos más generales, puede referirse a las obras de arte producidas desde finales del siglo XX hasta principios del XXI y en la actualidad. El arte contemporáneo se define generalmente como el arte realizado después del movimiento del Arte Moderno hasta la actualidad.
¿Cuándo comenzó el arte contemporáneo en Filipinas?
Fue en los años 50 cuando los principios del modernismo empezaron a imponerse en el arte filipino. Los primeros modernistas, expuestos ahora a los movimientos artísticos alemán y estadounidense, aunque introdujeron nuevos conceptos de forma y presentación, continuaban en esencia la trayectoria establecida por sus predecesores de formación española.
Características del arte contemporáneo
En sentido estricto, el término "arte contemporáneo" se refiere al arte realizado y producido por artistas que viven en la actualidad. Los artistas actuales trabajan y responden a un entorno global culturalmente diverso, tecnológicamente avanzado y multifacético. Trabajando en una amplia gama de medios, los artistas contemporáneos suelen reflejar y comentar la sociedad actual. Cuando se relacionan con el arte contemporáneo, los espectadores se enfrentan al reto de dejar de lado preguntas como "¿Es buena una obra de arte?" o "¿Es una obra estéticamente agradable?". En su lugar, los espectadores consideran si el arte es "desafiante" o "interesante". Los artistas contemporáneos pueden cuestionar las ideas tradicionales sobre cómo se define el arte, qué constituye el arte y cómo se hace el arte, al tiempo que crean un diálogo con -y en algunos casos rechazan- los estilos y movimientos que les precedieron.
Desde principios del siglo XX, algunos artistas se han alejado de la representación realista y de la figura humana y se han acercado cada vez más a la abstracción. En Nueva York, después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo del arte acuñó el término "expresionismo abstracto" para caracterizar un movimiento artístico que no era ni completamente abstracto ni expresionista. Sin embargo, el movimiento desafiaba a los artistas a poner más énfasis en el proceso de hacer arte que en el producto final. Artistas como Jackson Pollock llevaron la creación de arte a cotas coreográficas, goteando pintura en gestos grandiosos pero espontáneos. Como señaló un crítico, el lienzo era un escenario en el que actuar: "lo que ocurría en el lienzo no era un cuadro, sino un acontecimiento". Esta noción del arte como acontecimiento surgió del movimiento llamado expresionismo abstracto, que influyó enormemente en los movimientos artísticos que le siguieron y sigue inspirando a los artistas actuales.
Introducción al arte contemporáneo
El arte contemporáneo es notoriamente difícil de definir. La definición más aceptada de arte contemporáneo es que se refiere a las obras de arte creadas entre 1945 y la actualidad. Por lo tanto, las obras de arte contemporáneas se definen simplemente por el periodo de tiempo, independientemente del estilo, el medio (escultura, pintura, fotografía, dibujo o impresión) o el movimiento artístico al que pertenecen. El arte contemporáneo se deriva del arte moderno, que es un término amplio utilizado para definir el arte producido entre los años 1850 y 1945.
Por último, una tercera definición de arte contemporáneo es que debe tratarse de una obra de arte que, o bien se relaciona con prácticas y diseños estéticos que transmiten ideas o conceptos (como el arte conceptual), o bien trasciende las fronteras entre el arte y lo que tradicionalmente no se considera arte (por ejemplo, el arte de la performance), o bien va más allá de las fronteras del arte tal y como lo entienden el arte moderno y el clásico.
Como vemos, no hay una definición clara de arte contemporáneo, sino más bien varias definiciones de arte contemporáneo que, en última instancia, se complementan entre sí. De hecho, el arte actual se ha diversificado tanto en cuanto a los medios, las técnicas y los estilos, así como en cuanto a los temas artísticos o la temática, que resulta imposible establecer una única definición.
Nuevo movimiento artístico contemporáneo
El arte contemporáneo es el arte de hoy, producido en la segunda mitad del siglo XX o en el siglo XXI. Los artistas contemporáneos trabajan en un mundo globalmente influenciado, culturalmente diverso y tecnológicamente avanzado. Su arte es una combinación dinámica de materiales, métodos, conceptos y temas que continúan con el desafío de los límites que ya estaba en marcha en el siglo XX. Diverso y ecléctico, el arte contemporáneo en su conjunto se distingue por la propia ausencia de un principio organizador, ideología o "-ismo" uniforme. El arte contemporáneo forma parte de un diálogo cultural que afecta a marcos contextuales más amplios, como la identidad personal y cultural, la familia, la comunidad y la nacionalidad.
Algunos definen el arte contemporáneo como el arte producido dentro de "nuestra vida", reconociendo que las vidas y los períodos de vida varían. Sin embargo, se reconoce que esta definición genérica está sujeta a limitaciones especializadas[2].
La clasificación del "arte contemporáneo" como un tipo especial de arte, en lugar de una frase adjetiva general, se remonta a los inicios del Modernismo en el mundo anglosajón. En Londres, el crítico Roger Fry y otros fundaron en 1910 la Sociedad de Arte Contemporáneo, como sociedad privada para la compra de obras de arte para colocarlas en museos públicos[3] En la década de 1930 se fundaron otras instituciones que utilizaban el término, como en 1938 la Sociedad de Arte Contemporáneo de Adelaida, Australia,[4] y un número creciente después de 1945. [5] Muchas de ellas, como el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, cambiaron su nombre por el de "arte moderno" en este periodo, ya que el modernismo pasó a definirse como un movimiento artístico histórico y gran parte del arte "moderno" dejó de ser "contemporáneo". La definición de lo que es contemporáneo está, naturalmente, siempre en movimiento, anclada en el presente con una fecha de inicio que avanza, y las obras que la Sociedad de Arte Contemporáneo compró en 1910 ya no podrían calificarse de contemporáneas.

Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.
Otros artículos que pueden ser de tu interés