Cuando el arte del baile flamenco

Ritmo flamenco
El flamenco es un estilo de cante, música y baile fuertemente influenciado por los gitanos, pero que tiene sus raíces más profundas en las tradiciones musicales moriscas. La cultura flamenca se originó en Andalucía (España), pero desde entonces se ha convertido en uno de los iconos de la música española e incluso de la cultura española en general.
La palabra flamenco en español significaba originalmente flamenco. Se supone que durante el reino flamenco de Karel V (Carlos I en España) una especie de confusión popular entre la cultura flamenca y la gitana llevó al pueblo a utilizar esa palabra para la música gitana.
Granada, el último bastión musulmán, cayó en 1492 cuando los ejércitos del rey católico Fernando II de Aragón y la reina Isabel de Castilla reconquistaron esta ciudad tras unos 800 años de dominio principalmente árabe. El Tratado de Granada se creó para tener una base formal para mantener la tolerancia religiosa, y esto allanó el camino para que los moros se rindieran pacíficamente. Durante unos años hubo una tensa calma en Granada y sus alrededores, pero a la Inquisición no le gustó la tolerancia religiosa hacia los musulmanes y los judíos. Por ello, la inquisición utilizó argumentos religiosos para convencer a Fernando e Isabel de que rompieran el tratado y obligaran a los moros y judíos a convertirse en cristianos o a abandonar España para siempre. En 1499, unos 50.000 moriscos fueron obligados a participar en un bautismo masivo. Durante la revuelta que siguió, se eliminó sistemáticamente a quienes rechazaban la opción del bautismo o la deportación a África. Lo que siguió fue un éxodo masivo de moros, judíos y gitanos desde la ciudad de Granada y los pueblos hacia las regiones montañosas (y sus colinas) y el campo.
¿Cuándo empezó el baile flamenco?
Las raíces del flamenco, aunque algo misteriosas, parecen estar en la migración de los gitanos desde el Rajastán (en el noroeste de la India) a España entre los siglos IX y XIV. Estos emigrantes trajeron consigo instrumentos musicales, como panderetas, campanas y castañuelas de madera, y un amplio repertorio de canciones y bailes.
¿Cuándo fue la edad de oro del flamenco?
Durante la llamada edad de oro del flamenco, entre 1869-1910, la música flamenca se desarrolló rápidamente en los cafés musicales llamados cafés cantantes. Los bailarines flamencos también se convirtieron en una de las principales atracciones para el público de esos cafés.
Baile flamenco
Cuando fui a Granada por primera vez, fui, por supuesto, a ver un espectáculo de flamenco, como hacen todos los turistas. Lo disfruté, pero para ser honesta, fue porque me reí durante la mayor parte de la actuación. Para mí, el cantante sonaba como si tuviera un ataque de nervios por algún drama (mi español no era lo suficientemente bueno como para entender lo que estaba cantando), y los bailarines tenían caras tan severas y junto con sus vigorosos pisotones y palmas me hicieron reír. ¿O me reí porque su apasionada muestra de emoción me avergonzó un poco?
Las formas más tradicionales del flamenco fueron traídas a España alrededor del año 1500 por los gitanos (que emigraron de la India). En aquella época, los católicos habían derrotado a los moros y prohibían todo lo que no fuera católico o estuviera en consonancia con las normas y valores católicos. Cuando los gitanos llegaron, no pudieron expresar abiertamente su cultura bajo el dominio católico. Debido a esta situación, los gitanos empezaron a expresar su represión y sufrimiento en sus canciones. Por eso el flamenco tradicional es tan triste y desgarrador. Durante el siglo XIX, el flamenco se abrió paso lentamente en la cultura andaluza. Con el tiempo, los españoles aceptaron la forma de arte y empezaron a interpretarla ellos mismos, lo que continúa en los actuales espectáculos de baile flamenco, cuyas raíces musicales tienen más de 500 años.
Música flamenca
El arte del baile flamencoDecent EssaysOpen DocumentMahatma Gandhi dijo una vez que "la cultura de una nación reside en el corazón y el alma de su gente" Esto es evidente en el país europeo de España. España es un país de larga tradición en el que la gente trabaja duro para continuar con una cultura que crearon hace mucho tiempo. España es un país muy colorido y culto con muchas tradiciones famosas e importantes, una de las cuales es el arte del baile flamenco.
El flamenco, una mezcla encantadora de guitarra, cante y baile forjada por los antiguos gitanos de Andulucía. Su temática de alegría y dolor parece ser una expresión del modo de vida gitano. El flamenco es muy evocador para los gitanos. Hace aflorar el espíritu que viene de dentro, un poder misterioso que todos sienten pero que nadie puede explicar. El flamenco alimenta una respuesta física y emocional a este bello arte. Puede provocar escalofríos, hacer sonreír o llorar como reacción corporal a una representación artística especialmente expresiva.
Historia y cultura del flamenco
Apasionado, ardiente, sensual, meditativo. Estas son algunas de las palabras que nos vienen a la mente cuando contemplamos el arte del flamenco. Cerca de 150 objetos relacionados con este arte y su historia se exponen en Flamenco: de España a Nuevo México, que se inauguró en el Museo de Arte Popular Internacional en noviembre.
Los treinta trajes de la exposición van acompañados de grabaciones de vídeo y sonido, fotografías, objetos efímeros, instrumentos, bocetos de trajes, escenografías y una escena callejera recreada que recuerda a las ferias anuales que se celebran en primavera en toda Andalucía (España).
El flamenco se desarrolló como una tradición folclórica en el sur de España, comenzando hace casi 500 años con la llegada de los gitanos y con influencias andaluzas que se remontan a la época fenicia y romana. El flamenco se aprendía en familia y se transmitía de generación en generación. A finales del siglo XIX se convirtió en un arte que se presentaba en los escenarios de los cafés cantantes, que fueron los primeros en mostrar el flamenco en los pequeños clubes nocturnos de España. El público estaba compuesto por turistas que buscaban una experiencia exótica y por aficionados locales, que apreciaban el arte.

Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.
Otros artículos que pueden ser de tu interés