Cuales son los tres periodos del arte gotico

Arquitectura gótica temprana
El elemento de diseño que define la arquitectura gótica es el arco ojival. El uso del arco apuntado condujo a su vez al desarrollo de la bóveda de crucería apuntada y los arbotantes, combinados con elaboradas tracerías y vidrieras[3].
En la abadía de Saint-Denis, cerca de París, se reconstruyó el coro entre 1140 y 1144, reuniendo por primera vez los elementos arquitectónicos góticos en desarrollo. De este modo, surgió un nuevo estilo arquitectónico que enfatizaba la verticalidad y el efecto creado por la transmisión de la luz a través de las vidrieras[4].
Los ejemplos más comunes se encuentran en la arquitectura eclesiástica cristiana, y en las catedrales e iglesias góticas, así como en las abadías e iglesias parroquiales. También es la arquitectura de muchos castillos, palacios, ayuntamientos, universidades y, en menor medida, de viviendas privadas. Muchos de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica medieval están inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Con el desarrollo de la arquitectura renacentista en Italia a mediados del siglo XV, el estilo gótico fue suplantado por el nuevo estilo, pero en algunas regiones, especialmente en Inglaterra y Bélgica, el gótico siguió floreciendo y desarrollándose hasta el siglo XVI. Una serie de resurgimientos del gótico comenzó a mediados del siglo XVIII en Inglaterra, se extendió por la Europa del siglo XIX y continuó, sobre todo en iglesias y edificios universitarios, hasta el siglo XX.
Luz de la arquitectura gótica
Arte góticoArriba: El portal occidental (real) de la catedral de Chartres (hacia 1145), estas estatuas arquitectónicas son las primeras esculturas góticas y suponen una revolución de estilo y el modelo para una generación de escultores; Centro: La Sainte-Chapelle de París (1194-1248); Abajo: El díptico de Wilton (1395-1459)Años de actividadFinales del siglo XII-Siglo XVI
El primer arte gótico fue la escultura monumental, en los muros de las catedrales y abadías. El arte cristiano era a menudo de naturaleza tipológica (véase alegoría medieval), mostrando las historias del Nuevo Testamento y del Antiguo Testamento una al lado de la otra. A menudo se representan las vidas de los santos. Las imágenes de la Virgen María cambiaron de la forma icónica bizantina a una madre más humana y afectuosa, abrazando a su hijo, balanceándose desde la cadera y mostrando los refinados modales de una dama aristocrática de buena cuna.
El arte secular se desarrolló durante este periodo con el auge de las ciudades, la fundación de universidades, el aumento del comercio, el establecimiento de una economía basada en el dinero y la creación de una clase burguesa que podía permitirse patrocinar las artes y encargar obras, lo que dio lugar a una proliferación de pinturas y manuscritos iluminados. El aumento de la alfabetización y el crecimiento de la literatura vernácula secular fomentaron la representación de temas seculares en el arte. Con el crecimiento de las ciudades, se formaron gremios comerciales y a menudo se exigía a los artistas que fueran miembros de un gremio de pintores. Como resultado, gracias a la mejora de los registros, se conocen más artistas por su nombre en este periodo que en cualquier otro anterior; algunos artistas incluso se atrevieron a firmar con su nombre.
Arquitectura gótica de Notre-dame
El gótico comenzó en Île-de-France en 1144. La abadía de San Dionisio fue la primera iglesia gótica. La arquitectura gótica es más ornamentada y compleja que la románica. Se caracteriza por los arcos apuntados, las bóvedas de crucería (la intersección de dos o tres bóvedas de cañón) y los arbotantes (extensiones exteriores que soportan el peso del tejado). Los arbotantes permitían incluir más cristales en los muros de piedra. Así, las vidrieras y los rosetones (grandes ventanales redondos, a menudo muy decorados) se convirtieron en un elemento destacado.
El tímpano (superficie mural decorativa semicircular o triangular sobre una entrada) y las esculturas de los capiteles se volvieron más elaborados y tridimensionales (casi libres). Los escultores también comenzaron a tallar púlpitos, tabernáculos y tumbas.
Las iglesias góticas también contenían pinturas que representaban las historias de la Biblia. Las figuras suelen estar pintadas sobre un fondo de pan de oro. Las figuras aparecen planas e idealizadas. Su tamaño en la pintura dependía de su importancia. El lapislázuli suele reservarse para la Virgen María, ya que es el pigmento más caro.
Por qué se llama arquitectura gótica
En comparación con la apariencia lúgubre y prohibitiva de las catedrales románicas y su escultura, el nuevo estilo gótico ofrecía una visión de esperanza y salvación a las masas. Los muros de estos nuevos edificios no tenían aspecto de fortaleza, sino que estaban llenos de cristal, de vidrio de colores. Estos edificios debían parecer verdaderamente milagrosos, elevándose a alturas extraordinarias. Si el románico enviaba el mensaje de que el infierno y el diablo esperaban, el nuevo mensaje gótico era de cercanía al cielo y a la gloria de Dios. (E.H. Gombrich 1984).
El arco apuntado fue una influencia de Oriente Medio. Producía menos empuje hacia el exterior que el arco de medio punto y, por lo tanto, los muros podían ser más delgados y se podían utilizar más ventanas. Otra ventaja era que el arco apuntado podía abarcar una distancia mayor que el redondo. Esto significaba que las ventanas podían ser más grandes.
Se descubrió que si se utilizaban nervios (un nervio es una tira de piedra adicional) para reforzar las bóvedas, el muro entre los nervios podía ser mucho más delgado que sin ellos. Esto significaba que los techos y las paredes podían ser mucho más delgados.

Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.
Otros artículos que pueden ser de tu interés