Cuales son los tipos de arte contemporáneo

Movimiento artístico contemporáneo
El arte contemporáneo es el arte de hoy, producido en la segunda mitad del siglo XX o en el siglo XXI. Los artistas contemporáneos trabajan en un mundo globalmente influenciado, culturalmente diverso y tecnológicamente avanzado. Su arte es una combinación dinámica de materiales, métodos, conceptos y temas que continúan con el desafío de los límites que ya estaba en marcha en el siglo XX. Diverso y ecléctico, el arte contemporáneo en su conjunto se distingue por la propia ausencia de un principio organizador, ideología o "-ismo" uniforme. El arte contemporáneo forma parte de un diálogo cultural que afecta a marcos contextuales más amplios, como la identidad personal y cultural, la familia, la comunidad y la nacionalidad.
Algunos definen el arte contemporáneo como el arte producido dentro de "nuestra vida", reconociendo que las vidas y los períodos de vida varían. Sin embargo, se reconoce que esta definición genérica está sujeta a limitaciones especializadas[2].
La clasificación del "arte contemporáneo" como un tipo especial de arte, en lugar de una frase adjetiva general, se remonta a los inicios del Modernismo en el mundo anglosajón. En Londres, el crítico Roger Fry y otros fundaron en 1910 la Sociedad de Arte Contemporáneo, como sociedad privada para la compra de obras de arte para colocarlas en museos públicos[3] En la década de 1930 se fundaron otras instituciones que utilizaban el término, como en 1938 la Sociedad de Arte Contemporáneo de Adelaida, Australia,[4] y un número creciente después de 1945. [5] Muchas de ellas, como el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, cambiaron su nombre por el de "arte moderno" en este periodo, ya que el modernismo pasó a definirse como un movimiento artístico histórico, y gran parte del arte "moderno" dejó de ser "contemporáneo". La definición de lo que es contemporáneo está, naturalmente, siempre en movimiento, anclada en el presente con una fecha de inicio que avanza, y las obras que la Sociedad de Arte Contemporáneo compró en 1910 ya no podrían calificarse de contemporáneas.
¿Cuáles son las 7 formas de arte contemporáneo?
Sin embargo, hoy en día las bellas artes contemporáneas no se limitan a la pintura y se definen en 7 disciplinas artísticas: pintura, escultura, arquitectura, poesía, música, literatura y danza.
¿Cuáles son las 4 artes contemporáneas?
El arte contemporáneo se refiere al arte -es decir, la pintura, la escultura, la fotografía, la instalación, la performance y el videoarte- producido en la actualidad.
Ejemplos de formas de arte contemporáneo
En sentido estricto, el término "arte contemporáneo" se refiere al arte realizado y producido por artistas que viven en la actualidad. Los artistas actuales trabajan y responden a un entorno global culturalmente diverso, tecnológicamente avanzado y multifacético. Trabajando en una amplia gama de medios, los artistas contemporáneos suelen reflejar y comentar la sociedad actual. Cuando se relacionan con el arte contemporáneo, los espectadores se enfrentan al reto de dejar de lado preguntas como "¿Es buena una obra de arte?" o "¿Es una obra estéticamente agradable?". En su lugar, los espectadores consideran si el arte es "desafiante" o "interesante". Los artistas contemporáneos pueden cuestionar las ideas tradicionales sobre cómo se define el arte, qué constituye el arte y cómo se hace el arte, al tiempo que crean un diálogo con -y en algunos casos rechazan- los estilos y movimientos que les precedieron.
Desde principios del siglo XX, algunos artistas se han alejado de la representación realista y de la figura humana y se han acercado cada vez más a la abstracción. En Nueva York, después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo del arte acuñó el término "expresionismo abstracto" para caracterizar un movimiento artístico que no era ni completamente abstracto ni expresionista. Sin embargo, el movimiento desafiaba a los artistas a poner más énfasis en el proceso de hacer arte que en el producto final. Artistas como Jackson Pollock llevaron la creación de arte a cotas coreográficas goteando pintura en gestos grandiosos pero espontáneos. Como señaló un crítico, el lienzo era un escenario en el que actuar: "lo que ocurría en el lienzo no era un cuadro, sino un acontecimiento". Esta noción del arte como acontecimiento surgió del movimiento llamado expresionismo abstracto, que influyó enormemente en los movimientos artísticos que le siguieron y sigue inspirando a los artistas actuales.
Piezas de arte con significado
Hay diferentes formas de arte, entre ellas, una es el arte contemporáneo. Ahora debe preguntarse qué es esta forma de arte contemporáneo. En un sentido simple, el término arte contemporáneo se refiere a cualquier arte moderno, es decir, pintura, escultura, fotografía, instalación, performance y videoarte que se produce hoy en día. Aunque el término sea sencillo, los detalles que rodean a esta definición son a menudo un poco confusos porque hoy en día la interpretación de cada individuo difiere y varía. La interpretación del arte de una persona puede ser diferente a los ojos de otra. Según los historiadores del arte, esta forma de arte puede haber evolucionado a finales de los años 60 o principios de los 70.
La parte integral del arte contemporáneo es la experimentación. Los artistas experimentan principalmente con sus ideas, procesos de pensamiento, visiones o incluso sueños en el desarrollo del arte contemporáneo. Se trata de una forma de arte desafiante y provocadora, ya que los artistas contemporáneos combinan todo, desde lo nuevo y lo viejo, hasta lo bidimensional y lo tridimensional. Utilizan el pasado como forma de entender el presente, los artistas contemporáneos crean un arte que nos lleva al futuro.
Ejemplo de movimiento contemporáneo
Si eres nuevo en el mundo del arte, es probable que tengas muchas preguntas sobre los distintos géneros artísticos y cómo interpretarlos. La pintura contemporánea puede ser difícil de definir porque abarca una amplia gama de conceptos, temas y asuntos. La pintura contemporánea es un tipo de arte creado y producido principalmente por artistas que trabajan en la sociedad actual. La pintura, la escultura, la fotografía, la instalación, la performance y el videoarte son ejemplos comunes de esta forma de arte.
Los artistas de hoy en día trabajan en una variedad de medios que son culturalmente diversos, multidimensionales y tecnológicamente avanzados. Las pinturas contemporáneas son motivadoras y atractivas para la vista. Los espectadores pueden inspirarse y captar la visión del artista para convertirse en una mejor versión de sí mismos a través de este estilo artístico concreto. A través de su obra, la pintura contemporánea intenta explorar la identidad personal y cultural. La pintura contemporánea utiliza una variedad de medios para retratar los complicados temas que tienen un gran impacto en el cambiante mundo de hoy.

Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.
Otros artículos que pueden ser de tu interés