Cuales son los signos en el arte

Cuales son los signos en el arte
Contenidos de este artículo

    SIGNOS ZODIACOS como MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS - Parte 2

    La iconografía fue desarrollada por el historiador del arte Erwin Panofsky, como un medio para ir más allá del análisis formal, y centrarse en el análisis de la materia en las obras de arte, específicamente los símbolos cuyo significado es entendido por un pueblo o cultura en ese tiempo específico (Rose 202, Sayre 32). Por ejemplo, en el mundo occidental estamos familiarizados con el aspecto de una estatua de Buda, pero la mayoría de los occidentales probablemente no tengan ni idea de que la posición de las manos en la estatua conlleva un significado simbólico (Sayre 33). Sin embargo, si se es budista, se lee un significado específico en el gesto y la posición de las manos. Los significados simbólicos de las obras de arte también pueden perderse con el tiempo, incluso dentro de la cultura que las creó (Sayre 35).

    El cuadro de Jan van Eyck, Giovanni Arnolfini y su esposa Giovanna Cenami, de 1434, se utiliza a menudo como ejemplo prototipo para el análisis iconográfico, y los conflictos que surgen en él. Como pintor, Van Eyck fue venerado por su increíble capacidad para imitar el realismo y los efectos de la luz. Los numerosos símbolos del cuadro, algunos de origen cristiano, han sido fuente de debate. En general, se aceptaba que era un cuadro que representaba un matrimonio, pero una reciente controversia sugiere que es más un registro de compromiso que un retrato de boda. En la época de Van Eyck, el hecho de que una mujer pusiera sus manos en la palma de un hombre, como hace de forma tan llamativa en el cuadro, se entendía como un acuerdo de matrimonio (Sayre 35). Sobre el espejo, en el centro del fondo, aparecen las palabras "Jan van Eyck ha estado aquí, 1434". Para los oídos contemporáneos, esto suena casi como un grafiti juguetón, pero también establece claramente que el pintor es testigo del acontecimiento que se está pintando (Sayre 35).

    Convertir las señales de la calle en arte

    Las señales en los cuadros pueden ser directas o ambiguas, por ejemplo, incluir una cortina en un cuadro, y puede señalar una variedad de cosas -intriga, riqueza, un espectáculo- o puede ser una simple excusa para un despliegue artístico o una pincelada que explora el espacio y el color. Del mismo modo, un corazón o una rosa roja representados en un cuadro pueden sugerir amor en la actualidad, pero en otras épocas pueden tener otros significados. Cesare Ripa publicó en 1603 su Iconologia ilustrada, un libro de códigos de símbolos y emblemas, que fue ampliamente utilizado por los artistas, uno de ellos el pintor holandés Johannes Vermeer.

    El arco iris que sostiene Isabel I sugiere que tiene poder sobre los cielos. La inscripción en latín dice: "No hay arco iris sin sol". Su manga está decorada con una serpiente de la sabiduría, mientras que los ojos y orejas incorpóreos que adornan su vestido color sol simbolizan sus poderes auditivos y visuales.

    Las pinturas de Vanitas que exhortan al comportamiento moral durante nuestra fugaz presencia en la tierra se inspiraron en el texto latino Vanitas Vanitatum ... et omnia vanitas ("Vanidad de vanidades, todo es vanidad"). Las modas en el arte cambian y los significados se pierden, pero algunos símbolos -una calavera para representar la muerte, por ejemplo- se siguen utilizando y no necesitan traducción.

    SIGNOS ZODIACOS como MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS | Google Arts & Culture

    El Paleolítico Superior en Europa, que data de hace entre 10.000 y 40.000 años, es una época apasionante de nuestra historia.    En él encontramos algunos de los primeros ejemplos de comportamiento humano como el nuestro: enterraban a sus muertos, hacían música, tallaban elaboradas herramientas, joyas y figurillas en una gran variedad de materiales, y decoraban las cuevas y los refugios rocosos que frecuentaban con una rica gama de pinturas y grabados.    De las tres categorías principales en las que se divide este arte rupestre (animales, seres humanos, signos geométricos), son los signos los que André Leroi-Gourhan (1982) consideró como el "ámbito más fascinante del arte paleolítico".    Y aunque él mismo los incluyó en sus estudios, en general estas marcas abstractas han tendido a ser pasadas por alto en favor de sus homólogas figurativas.

    No es que los investigadores en este campo no encuentren estas marcas abstractas intrigantes, de hecho, a partir de Lartet y Christy en la década de 1860, muchos investigadores en el último siglo y medio han observado los signos geométricos y se han preguntado sobre su función (para una buena visión general de la historia del estudio de los signos geométricos, véase Sauvet 1993).    Pero como ha señalado Paolo Graziosi (1960), uno de los mayores obstáculos para estudiar este tipo de imágenes es que su "significado es oscuro" y que "a menudo flotan en una atmósfera de puro simbolismo o abstracción".    Y éste es realmente el problema.    A diferencia de los otros tipos de imágenes de arte rupestre, en los que al menos es posible identificar cuál es el tema (por ejemplo, un bisonte, un caballo, un humano, etc.), con los signos geométricos es difícil saber por dónde empezar.    Estas marcas no figurativas no son fácilmente reconocibles como objetos del mundo mundano, lo que significa que deben estudiarse de una manera ligeramente diferente a las imágenes de animales y humanos.    Entonces, ¿cómo podemos nosotros, como investigadores modernos, intentar comprender por qué estos pueblos antiguos decidieron crear estos signos cuando los individuos que los hicieron han muerto hace milenios?    Este es el reto al que me enfrenté cuando decidí investigar este tipo concreto de arte rupestre hace varios años.

    Semiótica: Cómo dar sentido a los signos, símbolos e iconos, Índice

    Se puede enseñar a pintar a cualquiera que tenga buen ojo y una mente preparada, pero eso no le convierte en artista. De hecho, la habilidad y el talento no tienen nada que ver. Si no sabes dibujar una línea recta o no sabes mezclar un tono decente de ocre, eso no te hace menos artista. Tanto si se trata de tu vocación profesional como de un interés privado que estás "destinado" a perseguir, aquí tienes siete cosas en las que debes fijarte si no estás seguro de coger el lápiz o apuntarte a esa clase de escultura.1 Te gustaba hacer cosas de pequeñoLos adultos hacen cosas que no tienen por qué hacer por una serie de razones (a veces bastante complejas). Vas al gimnasio porque te mantiene en forma, rara vez porque te gusta mucho. Terminas un libro porque has pagado por él, aunque no sea especialmente interesante. Ya hemos visto y hecho tantas cosas y tenemos tantos pensamientos y consideraciones en la cabeza en todo momento que podemos pasar por alto fácilmente lo que realmente nos gusta, en favor de lo que lógicamente debería gustarnos o lo que nos aportaría más beneficios.Los niños no tienen ese problema. Tienen preferencias naturales y se sienten atraídos por las actividades que aprovechan esos puntos fuertes (a menos, claro, que los padres interfieran y "fomenten" ciertas aficiones). Y estas aptitudes básicas siguen siendo en su mayoría las mismas a lo largo de nuestra vida.

    Cuales son los signos en el arte

    Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.

    Otros artículos que pueden ser de tu interés

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies Mas info

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad