Cuáles son los cuadros más famosos de zurbarán

Cuáles son los cuadros más famosos de zurbarán
Contenidos de este artículo

    Cristo en la cruz (zurbarán)

    Francisco de Zurbarán (bautizado el 7 de noviembre de 1598 - 27 de agosto de 1664) fue un pintor español. Es conocido principalmente por sus pinturas religiosas que representan a monjes, monjas y mártires, y por sus bodegones. Zurbarán se ganó el apodo de Caravaggio español, debido al uso contundente y realista del claroscuro en el que destacó.

    Zurbarán nació en 1598 en Fuente de Cantos, Extremadura; fue bautizado el 7 de noviembre de ese año. Sus padres fueron Luis de Zurbarán, mercero, y su esposa, Isabel Márquez. En su infancia se dedicó a imitar objetos con carboncillo. En 1614 su padre le envió a Sevilla para que fuera aprendiz durante tres años de Pedro Díaz de Villanueva, artista del que se sabe muy poco.

    Hacia 1630 fue nombrado pintor de Felipe IV, y se cuenta que en una ocasión el soberano puso su mano sobre el hombro del artista, diciendo "Pintor del rey, rey de los pintores". A partir de 1640 su estilo austero, áspero y duro fue comparado desfavorablemente con la religiosidad sentimental de Murillo y la reputación de Zurbarán decayó. A partir de finales de la década de 1630, el taller de Zurbarán produjo muchos cuadros para exportar a Sudamérica.

    ¿Por qué es conocido Zurbarán?

    Entre la marcha de Velázquez a Madrid en 1623 y el ascenso de Murillo en la década de 1650, Zurbarán fue el principal pintor de Sevilla. Sus cuadros fueron pintados en su mayoría para órdenes religiosas españolas. El estilo distintivo de Zurbarán está influenciado por el realismo de Caravaggio y sus seguidores.

    ¿Cuál se considera el mejor cuadro de la historia?

    1. Mona Lisa de Leonardo da Vinci (1503-1505) Probablemente el cuadro más famoso del mundo sea La Gioconda de Leonardo da Vinci, más conocida como Mona Lisa. Este cuadro es un retrato de Madame Gherardini, que personifica el ideal de mujer del Renacimiento.

    ¿Cuándo nació Francisco de Zurbarán?

    Francisco de Zurbarán nació en 1598 en Fuentedecantos, un pueblo de la región de Extremadura. Tras su aprendizaje en Sevilla, que duró de 1616 a 1619, se instaló en Llerena, una ciudad comercial de Extremadura.

    Agnus dei zurbarán

    Cuando se le pide que nombre a algunos grandes pintores españoles, es posible que Francisco de Zurbarán no venga inmediatamente a la mente del aficionado casual al arte. Sin embargo, figura de forma destacada en ese célebre grupo de artistas del Siglo de Oro español que floreció en el siglo XVII, entre ellos Diego de Velázquez (1598-1660), Jusepe de Ribera (1590-1652) y Bartolomé Murillo (1617-82). Entre sus contemporáneos menos conocidos suelen figurar Alonso Cano (1610-67), Juan Valdés Leal (1622-90) y Francisco de Herrera el Joven (1627-85).

    Nacido en Fuente de Cantos, Extremadura, un pueblo agrícola situado a unos 114 kilómetros al norte de Sevilla, Zurbarán fue enviado a Sevilla por su padre en 1614 para realizar un aprendizaje que duró 3 años, tras lo cual se estableció y montó un taller en Llerena, a 124 kilómetros al norte de Sevilla y a 30 kilómetros al este de Fuente de Cantos.

    Es posible que Zurbarán dejara Sevilla con su lucrativo mercado porque era difícil para un artista desconocido, de origen muy modesto y sin conexiones, introducirse en un medio artístico controlado por un círculo cerrado de gremios y vínculos familiares. Además, su mentor en Sevilla, Pedro Díaz de Villanueva, era un artista menor y no parece haber sido influyente.

    Cuadros de Velázquez

    Entre las obras de arte jamás creadas por la mano del hombre, existen aquellas obras maestras que han dejado su huella en la historia de la humanidad para siempre. Estas obras de arte marcaron la pauta del movimiento artístico, establecieron las tendencias de la moda de su época, dictaron un nuevo estilo y nuevos valores artísticos. Pero lo más importante es que siempre han inspirado a millones de personas para la audacia creativa y los nuevos descubrimientos creativos.

    Cada época dio a luz a su propio Genio, a su gran creador, cuyo nombre y obras maestras seguirán siendo para siempre un modelo a seguir, incluso a través de los siglos. Cada gran artista tiene obras de arte únicas que son conocidas y amadas en todo el mundo. Es sobre estas obras de arte icónicas que queremos recordarle en nuestro artículo para disfrutar juntos una vez más de las mayores obras maestras de la historia.

    Probablemente el cuadro más famoso del mundo sea La Gioconda de Leonardo da Vinci, más conocida como Mona Lisa. Este cuadro es un retrato de Madame Gherardini, que personifica la mujer ideal del Renacimiento. Intentaron dañar el cuadro más de una vez, y en 1911 también fue secuestrado, regresando sólo 2 años después. La admiración por ella no tiene límites: Napoleón Bonaparte incluso lo sacó del museo y ordenó colgarlo en su propio dormitorio. El cuadro ha sido declarado oficialmente de valor incalculable, lo cual no es sorprendente, ya que esta obra maestra es el mejor arte de todos los tiempos. El único precio existente es su seguro de 3.000 millones de dólares. La Mona Lisa se conserva actualmente en el Louvre, en París.

    Cuáles son los cuadros más famosos de zurbarán del momento

    Entre la marcha de Velázquez a Madrid en 1623 y el ascenso de Murillo en la década de 1650, Zurbarán fue el principal pintor de Sevilla. Sus cuadros fueron pintados en su mayoría para órdenes religiosas españolas. El estilo distintivo de Zurbarán está influenciado por el realismo de Caravaggio y sus seguidores. Su mejor obra es a la vez muy directa e intensamente espiritual.Zurbarán nació en Fuente de Cantos, cerca de Badajoz. En 1617, tras formarse en Sevilla, regresó a Llerena, en su provincia natal. En 1629 estaba de vuelta en Sevilla, donde se convirtió en pintor oficial de la ciudad.En 1634 estaba en Madrid pintando mitologías para el Buen Retiro, el nuevo palacio de Felipe IV, quizás por intervención de su amigo Velázquez. Sus últimos años no fueron tan exitosos y murió en Madrid en la pobreza.

    En este pequeño e íntimo cuadro, los objetos cotidianos parecen monumentales y adquieren una intensidad mística. Sobre una mesa o repisa, una taza de agua de cerámica con asas delicadamente curvadas se sitúa en el centro de un plato de plata. Una rosa sin espinas, en plena floración, se balancea en el borde del plato.

    Cuáles son los cuadros más famosos de zurbarán

    Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.

    Otros artículos que pueden ser de tu interés

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies Mas info

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad