Cuales son las caracteristicas del arte islamico

Lo que influyó en el arte islámico
El arte islámico forma parte de la cultura islámica y abarca las artes visuales producidas desde el siglo VII de nuestra era por personas que vivían en territorios habitados o gobernados por poblaciones musulmanas[1]. Refiriéndose a las tradiciones características de una amplia gama de tierras, periodos y géneros, el arte islámico es un concepto utilizado por primera vez por los historiadores del arte occidentales desde finales del siglo XIX[2]. El arte islámico público es tradicionalmente no representativo, excepto por el uso generalizado de formas vegetales, normalmente en variedades del arabesco en espiral. A menudo se combinan con la caligrafía islámica, los motivos geométricos en estilos que se encuentran típicamente en una amplia variedad de medios, desde pequeños objetos en cerámica o metalistería hasta grandes esquemas decorativos en azulejos en el exterior e interior de grandes edificios, incluidas las mezquitas. Otras formas de arte islámico son la pintura islámica en miniatura, los objetos como el vidrio o la cerámica islámicos y las artes textiles, como las alfombras y los bordados.
Los primeros desarrollos del arte islámico estuvieron influenciados por el arte romano, el arte paleocristiano (especialmente el bizantino) y el arte sasánida, con influencias posteriores de las tradiciones nómadas de Asia Central. El arte chino tuvo una importante influencia en la pintura, la cerámica y los textiles islámicos[3]. Desde sus inicios, el arte islámico se basó en la versión escrita del Corán y otras obras religiosas fundamentales, lo que se refleja en el importante papel de la caligrafía, que representa la palabra como medio de revelación divina[4][5].
¿Cuáles son las características comunes del arte y la arquitectura islámicos?
La arquitectura islámica se caracteriza por el uso de formas ornamentales específicas, como patrones geométricos matemáticamente complicados y elaborados, motivos florales como el arabesco y elaboradas inscripciones caligráficas.
¿Cuáles son las principales características de la cultura islámica?
La civilización islámica está comprometida con dos principios básicos: la unidad de Dios y la unidad de la humanidad. El Islam no permite ninguna discriminación racial, lingüística o étnica; defiende el humanismo universal. Además, el Islam tiene algunas características peculiares que lo distinguen de otras civilizaciones contemporáneas.
Ejemplos de arte y arquitectura islámicos
El islam es una religión monoteísta y abrahámica articulada por el Corán, un libro que sus adeptos consideran la palabra textual de Dios (Alá) y las enseñanzas de Mahoma, considerado el último profeta de Dios. Un seguidor del Islam se llama musulmán.
La mayoría de los musulmanes son de dos denominaciones: Suníes (75-90%), o chiíes (10-20%). Sus conceptos y prácticas religiosas esenciales incluyen los cinco pilares del Islam, que son conceptos básicos y actos de culto obligatorios, y el seguimiento de la ley islámica, que afecta a todos los aspectos de la vida y la sociedad. Los cinco pilares son:
Se dice que Mahoma, el profeta del Islam, nació en La Meca, el lugar religioso más sagrado para los musulmanes. Fue un predicador carismático que finalmente fue expulsado de La Meca a Medina, donde siguió predicando. Se dice que su casa en Medina, con un patio amurallado y un pórtico con columnas de troncos de palmera, es el modelo de la arquitectura tradicional de las mezquitas. Las estructuras anteriores también son sagradas para la religión. La Kaaba -que significa cubo, en árabe- es una estructura cuadrada en La Meca, envuelta en una cubierta ornamental. Se dice que fue construida por Abraham -conocido como Ibrahim en la tradición islámica- y su hijo, Ismail, como santuario. Cuando Mahoma regresó a La Meca en el año 629/30 d.C., resantificó la Kaaba de piedra negra y se convirtió en el lugar de la moderna hajj, o peregrinación, que todo adepto al Islam intenta hacer una vez en su vida.
Arquitectura islámica
El Islam es una religión monoteísta y abrahámica articulada por el Corán, un libro que sus adeptos consideran la palabra textual de Dios (Alá) y las enseñanzas de Mahoma, considerado el último profeta de Dios. Un seguidor del Islam se llama musulmán.
La mayoría de los musulmanes son de dos denominaciones: Suníes (75-90%), o chiíes (10-20%). Sus conceptos y prácticas religiosas esenciales incluyen los cinco pilares del Islam, que son conceptos básicos y actos de culto obligatorios, y el seguimiento de la ley islámica, que afecta a todos los aspectos de la vida y la sociedad.
El arte islámico abarca las artes visuales producidas a partir del siglo VII tanto por musulmanes como por no musulmanes que vivían en el territorio habitado o gobernado por poblaciones culturalmente islámicas. Se trata, pues, de un arte muy difícil de definir, ya que abarca unos 1.400 años y abarca muchas tierras y poblaciones. Este arte tampoco es de una religión, una época, un lugar o un medio concreto. En cambio, el arte islámico abarca una serie de campos artísticos que incluyen la arquitectura, la caligrafía, la pintura, el vidrio, la cerámica y los textiles, entre otros.
Qué es el arte islámico
El arte islámico, de nuevo a diferencia del arte cristiano, se centraba principalmente en mostrar las esencias de lo que se representaba, y no la imagen física real que se asociaba a un determinado objeto, lugar, cosa o persona. Esto se consigue generalmente a través de representaciones abstractas de un tema. La idea que subyace al arte islámico es el uso de patrones geométricos repetidos para incorporar la belleza a todos los aspectos de la vida, como se muestra aquí.

Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.
Otros artículos que pueden ser de tu interés