Cual es la causa del arte contemporaneo

Cual es la causa del arte contemporaneo
Contenidos de este artículo

    Cuándo empezó a florecer el arte contemporáneo

    Teoría del Siglo XXIpor Suhail MalikUna de las cuestiones fundamentales de nuestra serie Teoría del Siglo XXI es si el "pensamiento correlacionista dominante hoy en día podría ser un obstáculo para entender las tendencias importantes del arte contemporáneo". El ensayo de Suhail Malik muestra con claridad hasta qué punto la larga hegemonía de la estética impide descubrir y comprender posibles tendencias no correlacionistas en el arte contemporáneo. Malik no argumenta tanto contra la estética como moviliza una comprensión enfática del "realismo" contra el arte contemporáneo y su categoría central de experiencia (estética). Su tesis, expresada brevemente, es que "el arte contemporáneo es un correlacionismo". Considera su enfoque especulativo como un ataque polémico a todo un paradigma estético. Sin embargo, a diferencia de Ray Brassier en sus recientes reflexiones sobre el Ruido, Quentin Meillassoux sobre la poesía de Mallarmé, o Graham Harman sobre el fantástico o el "realismo raro" de Lovecraft, Malik no basa sus argumentos en ejemplos individuales, y está totalmente desinteresado en buscar algo así como un arte especulativo-realista. En su lugar, concibe el arte como un ejercicio racional, la "fuerza vinculante de la razón dirigida a lo real, una destrucción del arte contemporáneo como arte de la indeterminación", o como escribió Brassier en su ensayo El género está obsoleto, que Malik toca: "Puesto que la experiencia es un mito, ¿qué tenemos que perder?". Armen Avanessian (editor invitado de esta serie)

    Creación de arte contemporáneo

    Mieke Bal sobre Causa y Efecto en La Valeta, 2014: "El marco histórico de la exposición, en el largo vestíbulo principal de un edificio antiguo, hacía ya el punto de esta presentación anacrónica y análoga del presente en relación con el pasado. Tras entrar, a la derecha estaba la sección "Efecto", en el centro grandes proyecciones donde se ve a la mujer explorando una casa palaciega de ensueño, y al lado, balanceándose precariamente en una ruina. A la izquierda se presentaban las causas, siempre múltiples. Las fotografías, exquisitamente impresas, contribuían a la belleza de la exposición. Una fotografía recordaba a todos los que la veían un cuadro de Vermeer..."

    Comunidad de arte contemporáneo

    1La mayoría de las estrategias de preservación del arte contemporáneo adoptan un modelo de toma de decisiones dedicado principalmente a la recuperación del significado original. Esta orientación aún está lejos de ofrecer soluciones adecuadas para afrontar los problemas típicos del arte mediático basado en el tiempo y en la alta tecnología. En la actualidad, el continuo tejido de la estética y la tecnología une el arte cinético, el videoarte, la instalación multimedial, el arte digital y el ciberarte, etc. Este nudo categóricamente pesado es un fundamento de estudio mucho más coherente que muchas otras clasificaciones.1 Las propiedades inherentes a la tecnoesfera (diseño, reproducibilidad, serialidad, funcionalidad, interactividad, etc.) tienen la capacidad de hacer avanzar incesantemente las nociones de identidad y autenticidad de las obras de arte. El resultado inmediato de este gran movimiento de asentamiento es una paradoja: mientras la explosión tecnológica enriquece y complica cada vez más el concepto de materia, toda obra de arte de los nuevos medios tiene que ser etiquetada como inmaterial, puesto que ya no se ciñe al horizonte categórico habitual. Cualquier intento de describir un objeto de arte sin tener en cuenta el dispositivo,2 se desviaría de la pista desde el principio.

    El arte en el mundo contemporáneo

    Cuando mucha gente piensa en el arte, quizá piense en las grandes obras maestras realizadas en años pasados. Sin embargo, el mundo del arte sigue floreciendo y adaptándose siempre para reflejar el mundo cambiante. El arte de los últimos años y de la actualidad se denomina Arte Contemporáneo. Conozca todo sobre este estilo de arte:

    La referencia al Arte Contemporáneo, que significa "el arte de hoy", incluye más ampliamente las obras de arte producidas a finales del siglo XX y principios del XXI. En general, define el arte producido después del movimiento del Arte Moderno hasta la actualidad. Sin embargo, la obra de arte moderna no es sólo el arte producido durante un marco temporal específico. Este género de arte tiene su propio enfoque o estilo que lo distingue de otros.

    Sin embargo, este estilo de arte es difícil de definir porque incluye una gran variedad. Algunos sostienen que el enfoque básico y el objetivo del arte moderno es desafiar la naturaleza de la propia obra de arte. También puede hacer que el espectador se cuestione qué es lo que define al arte. Por lo tanto, este estilo de arte no es particularmente uniforme, y puede ser más difícil de describir con precisión que cualquier otro género de arte. Además, hay varias razones importantes por las que el arte contemporáneo es importante para la sociedad, por ejemplo, es un medio para expresarse y una forma de hacer comentarios sociales y culturales.

    Cual es la causa del arte contemporaneo

    Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.

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