Cual es la catedral del arte bizantino

DISEÑO ORIGINAL DE LA CATEDRAL BIZANTINA
El arte bizantino se centró en gran medida en los temas religiosos, especialmente aplicados en mosaicos, pinturas de iconos (pinturas de los santos en paneles de madera) y pinturas murales al fresco. La influencia de este movimiento artístico en periodos posteriores se aprecia en las Iluminaciones de las ilustraciones monásticas anglosajonas. Las estructuras abovedadas de la arquitectura bizantina siguen influyendo en los arquitectos actuales. El artículo presenta las 10 obras de arte bizantinas más famosas
La Virgen con el Niño es una pintura realizada por Duccio di Buoninsegna en 1300. La obra de este cuadro se caracteriza por ser la más admirada de Duccio. En este cuadro, la Virgen está representada llevando al niño con sus manos.
La Pala d'Oro fue encargada por primera vez por el dux Pietro Orseolo en 976. Estaba compuesta por varios esmaltes y piedras preciosas que representaban a muchos santos. Es la obra más refinada y lograda que se conoce en el mundo del esmalte bizantino.
El Crucifijo es un panel de madera realizado por Cimabue entre 1287 y 1288. El vínculo de la cruz que se muestra en este panel de madera está relacionado con la tradición bizantina. Se puede ver en la Basílica de la Santa Cruz de Florencia.
¿Qué es una catedral bizantina?
La combinación de la basílica y las estructuras religiosas simétricas de planta central (circular o poligonal) dio como resultado la característica iglesia bizantina de planta cruzada griega, con una masa central cuadrada y cuatro brazos de igual longitud. El rasgo más distintivo era el techo abovedado.
¿Cómo se llama la obra de arte del bizantino?
Theotokos de Vladimir es una obra de arte medieval bizantina de la Virgen y el Niño realizada en 1130. También se conoce como Nuestra Señora de Vladimir, Madre de Dios de Vladimir o Virgen de Vladimir. Fue pintada en Constantinopole.
Arte bizantino en Italia
La época bizantina suele datarse desde el año 330 d.C., cuando Constantino el Grande trasladó la capital romana a Bizancio, que se convirtió en Constantinopla, hasta la caída del Imperio Bizantino en 1453. Sin embargo, en un principio no existía una línea divisoria entre los imperios bizantino y romano, y la arquitectura bizantina temprana es estilística y estructuralmente indistinguible de la arquitectura romana anterior. Esta terminología fue introducida por los historiadores modernos para designar al Imperio Romano medieval cuando evolucionó como una entidad artística y cultural distinta centrada en la nueva capital de Constantinopla (la actual Estambul) en lugar de la ciudad de Roma y sus alrededores.
Su arquitectura influyó notablemente en la posterior arquitectura medieval de toda Europa y Oriente Próximo, y se convirtió en el principal progenitor de las tradiciones arquitectónicas renacentista y otomana que siguieron a su caída.
La Iglesia de Pammakaristos, también conocida como Iglesia de la Theotokos Pammakaristos (en griego: Θεοτόκος ἡ Παμμακάριστος, "Madre de Dios toda bendita"), es una de las iglesias bizantinas ortodoxas griegas más famosas de Estambul
Bizancio
Parece que estás usando Internet Explorer 11 o anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, puede ver resultados inesperados.
El Instituto de Arquitectura Sagrada | Artículos | El dosel abovedado en el diseño de las iglesias bizantinasLa famosa catedral constantinopolitana de Santa Sofía, del siglo VI, personificó el poderío del Imperio Bizantino. El imperio prosperó como sucesor del Imperio Romano en el Mediterráneo Oriental durante más de un milenio, desde el año 300 hasta 1450 aproximadamente.
Hagia Sophia ResourcesArchival Resources Libros raros Sellos de plomo Publicaciones Exposiciones en línea Hagia Sophia destaca como la más conocida de todas las iglesias bizantinas. Construida bajo el patrocinio del emperador Justiniano en un breve periodo de cinco años (532-537 d.C.), la enorme escala de la iglesia y su forma única pretendían simbolizar la escala y la fuerza del Imperio Bizantino.
El Imperio Bizantino, o Romano de Oriente, comenzó con la fundación de Constantinopla (antes Bizancio) en ad324 y terminó con su captura por los turcos otomanos en 1453. El estilo bizantino comenzó en la época de Justiniano (527-65), aunque se pueden encontrar elementos desde C4, y continuó mucho después de la caída de Constantinopla, especialmente donde la Iglesia Ortodoxa era dominante. Cuando el emperador romano Constantino (324-37) estableció su nueva capital imperial y administrativa en el Bósforo, se sembró la semilla de la división del Imperio en partes orientales y occidentales, siendo el griego dominante en la primera y el latín en la segunda. La división se agravó en el siglo XI, cuando la cristiandad sufrió el Gran Cisma, dividiéndose en la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica (esta última centrada en Roma).
Cinco iglesias bizantinas
En el año 330, Bizancio fue elegida como capital del Imperio Romano de Oriente (también conocido como Imperio Bizantino). El emperador Constantino el Grande cambió su nombre por el de Constantinopla (y hoy la ciudad se llama Estambul).
En los siglos siguientes, surgió un nuevo estilo arquitectónico caracterizado por ricos mosaicos y altas cúpulas. El estilo se extendió y aún se pueden encontrar ejemplos originales en lugares como Roma y Rávena.
Al margen del Imperio Romano de Occidente, Gran Bretaña nunca vio la gran influencia de Bizancio, pero el estilo finalmente se hizo notar de forma inesperada en el siglo XIX como parte de un mini-revival en toda Europa.
Construida entre 1895 y 1903, el arquitecto John Francis Bentley diseñó la catedral en estilo cristiano primitivo. Para los católicos romanos, el estilo bizantino era una alternativa al gótico, favorecido por los anglicanos (Iglesia de Inglaterra).
Se podría pensar que el diseño de la catedral de Westminster habría influido en muchas iglesias de toda Inglaterra, pero el único ejemplo notable es la Christ Church de Brixton, que comparte importantes similitudes estilísticas.

Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.
Otros artículos que pueden ser de tu interés