Cuál es el siglo xvi en historia del arte

Cuál es el siglo xvi en historia del arte
Contenidos de este artículo

    Estilo artístico del siglo XVI

    La semana pasada terminé el módulo 3 del curso "Historias del arte en línea: Una Introducción Modular a la Historia del Arte' de la National Gallery. Completé el Módulo 2, Arte del Renacimiento 1400-1500, antes de la Navidad de 2020.

    Cada semana se nos envía un folleto sobre el contenido de la semana, que incluye no sólo el esquema del contenido de la semana, sino también referencias a recursos adicionales. Disfruto especialmente cuando nos envían enlaces a vídeos que explican con más detalle los cuadros/obras de arte que vamos a conocer. Muchas galerías, incluida la National Gallery, tienen vídeos de libre acceso en sus sitios web que merecen la pena y son muy agradables de ver. Un vídeo puede ampliar los detalles de un cuadro que probablemente no se puedan ver en la propia galería, sobre todo si el cuadro es muy grande.

    "... para explorar las formas en que las complejas interacciones políticas y los desarrollos religiosos del siglo XVI influyen en las pinturas de la National Gallery. Las obras de arte se explorarán en relación con el mecenazgo -las personas u organizaciones que pagaron las pinturas- y su función -si estaban destinadas a un público, religioso o secular, para instruir o conmemorar, para deleitar la vista o intrigar la mente de un espectador privado-".

    Cuadros famosos del siglo XVI

    El Renacimiento italiano entró en su madurez a partir de los primeros años del siglo XVI, periodo conocido en la Historia del Arte como Alto Renacimiento. Para algunos historiadores del arte este periodo comenzó entre 1495 o 1500 y culminó en 1520 con la muerte de Rafael; mientras que para otros historiadores el Alto Renacimiento finalizó hacia 1525 o 1527 con el Saqueo de Roma (otros incluso lo extienden hasta 1530). Durante este periodo se inauguró una nueva etapa en la Historia del Arte, no sólo en Italia, sino en toda Europa. A partir de ese momento, el arte europeo mostró una extraordinaria cohesión; evolucionó, conoció alternativas, pero sus características no se desintegraron hasta bien entrado el siglo XIX.

    Ninfas bañándose, fresco trasladado a tabla, de Bernardino Luini, hacia 1541, 135 x 235 cm (Pinacoteca de Brera, Milán). Bernardino Luini pintó originalmente este fresco para una serie que realizó para la Villa La Pelucca, una finca del noble milanés Gerolamo Rabia. La mayoría de los frescos que se conservan se encuentran en la Pinacoteca de Brera de Milán (23), aunque otros se encuentran en la Wallace Collection de Londres (2), el Louvre de París, el Museo Condé de Chantilly (Francia) (2) y una colección privada (1). El fresco de la imagen superior puede formar parte de la historia de Diana y Calisto, tal y como se relata en las Metamorfosis de Ovidio y en su poema Fasti. En este fresco, la composición de Luini implica una diagonal y unos patrones frontales, con volúmenes compensatorios representados por las muchachas que se bañan y zonas de color brillante. Aunque la simplicidad de las formas es la nota dominante de este fresco, la equilibrada escena pastoral construye una atmósfera amplia y satisfactoria en sus espaciados planos de perspectiva. Los desnudos han sido descritos a menudo como castos y sobrios.

    Pintores del siglo XVI

    En el Sur (Italia) -Pirámide PMA -Aunque son maestros en perspectiva, modelado y anatomía, los artistas del Alto Renacimiento se beneficiaron de los experimentos en estas áreas de los artistas del Primer Renacimiento. -La pirámide no sólo representa una base sólida, sino que apunta a las composiciones piramidales favorecidas por los artistas del Alto Renacimiento. En el Norte (Flandes)-"Lo mejor de ambos mundos-PMA + Considerar la nuez". - "Lo mejor de ambos mundos" se refiere a la combinación de las sensibilidades artísticas del Norte y del Sur -el uso norteño de la textura y el detalle para crear la ilusión de realismo con la tradición italiana de formas equilibradas y monumentalidad. -Ambos mundos- construcción de conflictos entre los dos mundos de los protestantes y los católicos.

    Arte del siglo XVII

    Nicolas Poussin (1594 - 1665), El hallazgo de Moisés, 1651, óleo sobre lienzo, Adquirido conjuntamente con la National Gallery, Londres, con la ayuda del National Heritage Memorial Fund y el Art Fund, 1988, NMW A 1

    Entre los siglos XIV y XVI, los estudiosos y artistas italianos desarrollaron un nuevo interés por las culturas antiguas de Grecia y Roma. Los arquitectos y artistas intentaron recrear y mejorar el mundo antiguo, utilizando un estilo clásico para los edificios y la decoración, los cuadros y la escultura. Este periodo se conoce hoy como el Renacimiento.

    El corazón del Renacimiento en los siglos XIV y XV fue Florencia, el centro financiero de Europa y la ciudad más próspera de Italia. Apoyada por los Médicis y otras familias importantes, las artes florecieron.

    El Renacimiento no tardó en desarrollarse en otras ciudades-estado de Italia, tanto en ciudades importantes como Venecia y Milán en el norte como en otras más pequeñas como Mantua y Urbino. Desde finales del siglo XV, artistas florentinos como Leonardo, Miguel Ángel y Rafael trabajaron en el Vaticano, en Roma, para una serie de Papas.

    Cuál es el siglo xvi en historia del arte

    Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.

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