Cual es el concepto de arte conceptual

Arte conceptual
El arte conceptual, derivado originalmente del minimalismo, se convirtió en un término colectivo para todo el desarrollo posterior de las tendencias del arte abstracto que enfatizaban la idea detrás de la obra. Abarcando medios, estilos y periodos de tiempo, el arte conceptual fue una revolución que desafió las nociones modernistas de "arte". Siga leyendo para ver un resumen del movimiento y su impacto cultural.
La primera exposición de Mel Bochner Working Drawings and Other Visible Things on Paper Not Necessarily Meant to Be Viewed as Art (Dibujos de trabajo y otras cosas visibles en papel no necesariamente concebidas como arte), que mostraba diferentes libros de arte en una galería de Nueva York, es un acontecimiento crucial en la historia del arte conceptual. En última instancia, fue el artista conceptual estadounidense Sol Lewitt quien, con su ensayo Paragraphs on Conceptual Art, allanó el camino del arte conceptual como una nueva forma de arte aceptada. En su famoso ensayo publicado en Artforum en junio de 1967, Sol Lewitt escribió
"Cuando un artista utiliza una forma de arte conceptual, significa que toda la planificación y las decisiones se toman de antemano y la ejecución es un asunto superficial. La idea se convierte en una máquina que hace el arte".
Arte del espectáculo
[. . .] Me referiré al tipo de arte en el que participo como arte conceptual. En el arte conceptual, la idea o el concepto es el aspecto más importante de la obra. 1 Cuando un artista utiliza una forma de arte conceptual, significa que toda la planificación y las decisiones se toman de antemano y la ejecución es un asunto superficial. La idea se convierte en una máquina que hace el arte. Este tipo de arte no es teórico ni ilustrativo de teorías; es intuitivo, está involucrado con todo tipo de procesos mentales y no tiene propósito. Suele estar libre de la dependencia de la habilidad del artista como artesano. El objetivo del artista que se ocupa del arte conceptual es hacer que su obra resulte mentalmente interesante para el espectador, por lo que normalmente querrá que sea emocionalmente árida. Sin embargo, no hay razón para suponer que el artista conceptual pretenda aburrir al espectador. Es sólo la expectativa de una patada emocional, a la que uno condicionado al arte expresionista está acostumbrado, lo que disuadiría al espectador de percibir este arte.
Mejor arte conceptual
Aquí hacemos un repaso del "reino de los conceptos" -el conceptualismo como movimiento artístico- y damos ejemplos de las obras de arte con diferentes significados y subtextos, ya que en el arte moderno la estética externa por sí sola no puede ser suficiente.El conceptualismo, o arte conceptual (lat. conceptus -pensamiento, concepto-) es la dirección literaria y artística en el postmodernismo, que proclama que el concepto o la idea implicados en la obra tienen prioridad sobre las preocupaciones estéticas, técnicas y materiales tradicionales. Este movimiento artístico se originó a finales de la década de 1960 para combinar la obra del artista y la investigación del espectador del artista, para cambiar las formas habituales de comunicación del espectador y la obra de arte.
Los historiadores del arte creen que los cimientos del movimiento artístico los puso Marcel Duchamp, el teórico del dadaísmo y el surrealismoAvant-garde es como los críticos de arte moderno se refieren a la tendencia general de las nuevas direcciones artísticas que surgieron en el arte mundial a finales del siglo XIX y del XX. Una línea muy fina la separa del concepto de "modernismo". Leer más
Instalación artística
"La gente, al comprar mis cosas, puede llevárselas a donde quiera y puede reconstruirlas si lo desea. Si se lo quedan en la cabeza, también está bien. No tienen que comprarlo para tenerlo: pueden tenerlo simplemente conociéndolo". 2 de 5
Lawrence Weiner "Para conocer las fuerzas que elevan ciertos productos al nivel de "obras de arte" es útil -entre otras investigaciones- examinar los fundamentos económicos y políticos de las instituciones, los individuos y los grupos que se reparten el control del poder." 3 de 5
Hans Haacke "Cuando los objetos se presentan en el contexto del arte (y hasta hace poco los objetos siempre se han utilizado) son tan susceptibles de ser considerados estéticamente como cualquier objeto del mundo, y una consideración estética de un objeto que existe en el ámbito del arte significa que la existencia o el funcionamiento del objeto en un contexto artístico es irrelevante para el juicio estético." 4 de 5
Imágenes de obras de arte 1965Una y tres sillasArtista: Joseph Kosuth Una silla física se sitúa entre una fotografía a escala de una silla y una definición impresa de la palabra "silla". Emblemático del arte conceptual, One and Three Chairs hace que la gente se cuestione qué constituye la "silla": el objeto físico, la idea, la fotografía o una combinación de los tres. Joseph Kosuth escribió en una ocasión: "El arte que llamo conceptual lo es porque se basa en una investigación sobre la naturaleza del arte. Por tanto, es... una reflexión sobre todas las implicaciones, sobre todos los aspectos del concepto 'arte'". One and Three Chairs niega la distinción jerárquica entre un objeto y una representación, al igual que implica que una obra de arte conceptual puede ser objeto o representación en sus diversas formas. Esta obra recuerda y amplía el tipo de investigación sobre la supuesta prioridad del objeto sobre la representación que ya había propuesto el surrealista René Magritte en su Traición de las imágenes (1928-9), con su imagen de una pipa sobre la inscripción "Ceci n'est pas un pipe" (Esto no es una pipa). Silla plegable de madera, fotografía montada de una silla y ampliación fotográfica de una definición de diccionario de "silla" - Museo de Arte Moderno de Nueva York

Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.
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