Cual era el material de construccion de el arte gotico

Materiales de la arquitectura románica
La arquitectura del renacimiento gótico probablemente le haga pensar en arcos apuntados y en el uso frecuente de detalles intrincados. Tal vez le vengan a la mente antiguas iglesias o edificios históricos. Pero la realidad es que el estilo gótico ha influido en las casas residenciales y en famosos edificios gubernamentales o educativos. Aquí veremos qué es lo que define a este estilo extravagante, de dónde procede y cómo se puede identificar.
La arquitectura del renacimiento gótico se identifica más fácilmente por sus intrincados detalles, su énfasis vertical y alto, sus grandes ventanas y una plétora de arcos apuntados. Estas estructuras tienen frontones empinados que a menudo están adornados con adornos o detalles. Los icónicos arcos apuntados se ven en las formas de las ventanas, las puertas y los elementos decorativos. Los contrafuertes volados son comunes y ayudan a sostener los techos altos utilizados en este estilo. Este término arquitectónico se refiere a un soporte perpendicular al muro exterior. Se conecta hacia la parte superior del muro y "vuela" hasta un soporte en el suelo a cierta distancia de la estructura.
¿De qué estaba hecha la arquitectura gótica?
Mientras que en gran parte de Europa los edificios góticos se fabricaban con piedra, en el gótico italiano se utilizaba el ladrillo y el mármol. La arquitectura gótica empezó a decaer cuando la arquitectura renacentista empezó a ganar popularidad en Italia, Francia y toda Europa.
¿Qué hizo posible la construcción de las catedrales góticas?
Estas atrevidas estructuras fueron posibles gracias a los contrafuertes externos que soportaban el peso de las bóvedas. No sólo las ventanas arqueadas eran altas en proporción, sino que las catedrales góticas a menudo incluían elevados campanarios puntiagudos.
Métodos de construcción de la arquitectura gótica
El estilo arquitectónico gótico se originó en la Edad Media europea. Se caracteriza por las proporciones verticales, los arcos apuntados, los contrafuertes externos y la asimetría. En las grandes catedrales góticas, como la de Chartres (Francia) y la de Salisbury (Inglaterra), los arcos apuntados permitían construir pesadas bóvedas de piedra en el techo, a pesar de que los muros estaban perforados para colocar enormes vidrieras. Estas atrevidas estructuras fueron posibles gracias a los contrafuertes externos que soportaban el peso de las bóvedas. No sólo las ventanas arqueadas eran altas en proporción, sino que las catedrales góticas a menudo incluían elevados campanarios puntiagudos. Los arquitectos góticos no buscaban la simetría, como se aprecia en la fachada oeste de la catedral de Chartes, donde los dos campanarios no coinciden.
Las catedrales no fueron las únicas estructuras góticas de la Edad Media. Las iglesias parroquiales copiaron los diseños de las catedrales a menor escala, aunque normalmente con techos de madera más ligeros en lugar de pesadas bóvedas de piedra. Aunque solían estar construidas de madera y yeso, las casas también se construían con proporciones verticales, en ventanas altas y tejados empinados a dos aguas.
Arquitectura románica y gótica
El elemento que define el diseño de la arquitectura gótica es el arco apuntado u ojival. El uso del arco ojival condujo a su vez al desarrollo de la bóveda de crucería apuntada y los arbotantes, combinados con elaboradas tracerías y vidrieras[3].
En la abadía de Saint-Denis, cerca de París, se reconstruyó el coro entre 1140 y 1144, reuniendo por primera vez los elementos arquitectónicos góticos en desarrollo. De este modo, surgió un nuevo estilo arquitectónico que enfatizaba la verticalidad y el efecto creado por la transmisión de la luz a través de las vidrieras[4].
Los ejemplos más comunes se encuentran en la arquitectura eclesiástica cristiana, y en las catedrales e iglesias góticas, así como en las abadías e iglesias parroquiales. También es la arquitectura de muchos castillos, palacios, ayuntamientos, universidades y, en menor medida, de viviendas privadas. Muchos de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica medieval están inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Con el desarrollo de la arquitectura renacentista en Italia a mediados del siglo XV, el estilo gótico fue suplantado por el nuevo estilo, pero en algunas regiones, sobre todo en Inglaterra y Bélgica, el gótico siguió floreciendo y desarrollándose hasta el siglo XVI. Una serie de resurgimientos del gótico comenzó a mediados del siglo XVIII en Inglaterra, se extendió por la Europa del siglo XIX y continuó, sobre todo en iglesias y edificios universitarios, hasta el siglo XX.
Materiales utilizados en la escultura gótica
Las catedrales góticas son estructuras espectaculares que se inspiran en el diseño arquitectónico medieval francés. Estas elevadas estructuras se basan en formas geométricas, elaborados sistemas de soporte y la importancia de la luz para distinguirlas de otros tipos de catedrales. Las características más comunes de las catedrales góticas son el uso de arbotantes, arcos ojivales, ventanas grandes y elaboradas, y la construcción en piedra con detalles de madera.
Los arbotantes son quizás la característica más reconocible de las catedrales góticas. Estos innovadores soportes se crearon para permitir que la estructura principal del edificio soportara más peso. Los estilos de diseño anteriores sin un sistema de contrafuertes no permitían grandes ventanas o puertas, ya que los recortes en las paredes disminuían la estabilidad. Añadiendo un contrafuerte, que presiona hacia el interior de un muro exterior, la capacidad de carga y la estabilidad de los muros primarios podían aumentar considerablemente.
Otro detalle arquitectónico habitual en las catedrales góticas o del renacimiento gótico es el arco apuntado. Al igual que el arbotante, este tipo de arco era principalmente un detalle de apoyo, aunque llegó a ser artísticamente significativo en el diseño gótico. A diferencia del anterior arco de medio punto, el arco apuntado aumenta en gran medida la resistencia y la estabilidad, ya que los dos lados del arco se presionan mutuamente, sosteniendo esencialmente el arco. Algunas catedrales góticas famosas cuentan con cientos de arcos detallados, tanto en el exterior como en el interior de la iglesia.

Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.
Otros artículos que pueden ser de tu interés