Artes graficas quien fue guttenberg

Pioneros del diseño gráfico
A mediados del siglo XV, Johannes Gutenberg desarrolló en Maguncia (Alemania) una técnica de impresión a partir de caracteres alfabéticos en relieve fundidos en tipos metálicos móviles. Utilizando una escritura llamada "textura quadrata", empleó unos 300 tipos para imprimir su Biblia de 42 líneas. Reprodujo fielmente su estilo de letra manuscrita creando varios tipos para todas las letras contraídas o abreviadas, así como para las ligaduras, creando incluso muchos tipos, con un diseño diferente para la misma letra.
Los artistas de la comunicación visual de los incunables impresos estilizaron diferentes tipos de letra para imitar de cerca la rica vertiente de escrituras de los manuscritos europeos medievales. En aquellos primeros tiempos no existían punzones estandarizados, ya que aún no se había desarrollado el oficio de artesano especializado en la fundición de tipos. Los diseñadores tenían un grado considerable de libertad artística a la hora de crear sus propios punzones, y cada diseñador utilizaba sus propias fuentes en un incunable impreso. Sin embargo, había quienes compraban sus punzones a otros, mientras que otros adquirían sólo las matrices para fundir ellos mismos los tipos. Hoy en día, en los estudios de los incunables, se estudian los diferentes tipos de letra primitivos como prueba para identificar al impresor concreto.
¿Qué hizo Johann Gutenberg por el mundo del diseño gráfico?
En 1450, Johannes Gutenberg, de Maguncia (Alemania), inventó un método para imprimir textos a partir de caracteres del alfabeto en relieve fundidos en tipos metálicos móviles.
¿Quién fue el primer diseñador gráfico?
En su artículo "New Kind of Printing Calls for New Design" (publicado en el Boston Evening Transcript, 29 de agosto de 1922), el diseñador de libros William Addison Dwiggins utilizó por primera vez el término "diseño gráfico" para describir exactamente cuál era su papel en la estructuración y gestión de los elementos visuales en el diseño de libros.
¿Quién descubrió el arte gráfico?
En 1922, el tipógrafo William A. Dwiggins acuñó el término diseño gráfico para identificar el campo emergente. A lo largo del siglo XX, la tecnología disponible para los diseñadores siguió avanzando rápidamente, al igual que las posibilidades artísticas y comerciales del diseño.
Diseño gráfico
Este catálogo, bellamente ilustrado, y la exposición de tesoros que recoge, se presentan en honor de Richard M. Ludwig con motivo de su jubilación como miembro de la facultad de inglés de Princeton y como bibliotecario asociado de la Universidad para libros raros y colecciones especiales. Celebra la parte de su carrera en la que los talentos pedagógicos, académicos y administrativos se combinaron para mejorar para los estudiantes, los académicos y el personal las alegrías de la recopilación y el uso de las colecciones de Princeton de materiales de investigación finos y raros. Más de 100 ilustraciones, algunas a todo color.
Nova Caesarea: A Cartographic Record of the Garden State 1666-1888, que incluye los primeros mapas, mapas murales y atlas de condado, así como vistas pasadas y actuales que conmemoran el 350º aniversario de la denominación de Nueva Jersey
Diseñadores gráficos de los años 30
"Los tesoros destacados en nuestro catálogo hablan del extraordinario crecimiento de nuestra biblioteca en los últimos 45 años", señaló Galbraith. "Preparar este catálogo me llevó a pensar mucho en los conservadores y profesores que construyeron la Colección Cary, tanto el contenido como el espacio físico. Esperamos que sus legados se reflejen en las páginas de nuestro catálogo".
Hugill-Fontanel dijo que los objetos presentados en el libro son algunos de los mejores ejemplos de fondos mucho más amplios dentro del Cary para cada género. Estas áreas temáticas incluyen libros raros que cubren cientos de años de historia editorial, tecnología de impresión, caligrafía original, encuadernación fina y archivos de diseño contemporáneo.
"Este libro celebra las joyas de la Colección de Artes Gráficas del Cary con fotografías exquisitas y textos contundentes que iluminan los objetos", dijo Horowicz. "Es una muestra histórica que ejemplifica la misión y el alcance de la biblioteca".
Diseño gráfico de los años 40
Deja atrás a Shakespeare, Poe y Lutero. La próxima semana comienza el Jubileo Gutenberg 2018. Destacados estudiosos de los incunables acudirán a Maguncia (Alemania) para el simposio inaugural del viernes 26 de enero de 2018. Se celebrará en el Atrium Maximum, Alte Mensa, Johann-Joachim-Becher-Weg 3-9, en el campus de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, y la jornada de conferencias será gratuita. El programa completo puede consultarse aquí: http://www.buchwissenschaft.uni-mainz.de/wp-content/uploads/2018/01/Kolloquium-2018-Gutenberg-Programm.pdf
La conmemoración del 550 aniversario de la muerte de Johannes Gutenberg ofrece la oportunidad de volver a tomar conciencia de las consecuencias mediático-históricas de su invento y de rastrear el éxito inmediato de la imprenta. En menos de 50 años se produjeron aproximadamente 28.000 primeros incunables en más de 300 oficiales de toda Europa con una tirada de unos 10 millones de ejemplares". https://idw-online.de/de/news687644
Sugerencia: Prepárese para el año leyendo el nuevo libro de nuestro colega Eric White: Editio Princeps: A History of the Gutenberg Bible (Harvey Miller Studies in the History of Culture), reseñado aquí por Paul Needham: https://harveymillerpublishers.com/2017/12/06/paul-needham-on-editio-princeps-a-history-of-the-gutenberg-bible/

Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.
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