Arte urbano stik quien es

Arte urbano stik quien es
Contenidos de este artículo

    Coleccionistas de arte callejero

    Llego a Foyles a las 18.30 horas en punto y me encuentro con una cola que sale de una excitada multitud en el auditorio. La cola baja por las escaleras y llega a la cafetería, donde comienza una segunda cola, no prioritaria. "Es la firma de libros más concurrida que recuerdo", me dice un empleado nervioso.

    La multitud ha acudido en masa a recoger un ejemplar del nuevo libro del artista callejero Stik, de título homónimo, y a que se lo firme el propio hombre misterioso, que, encaramado a una plataforma elevada, lleva una camisa salpicada de pintura, gafas oscuras y una gorra de cuero negro.

    Su pesada publicación, de color rosa, documenta un conjunto de obras curiosamente conmovedoras y de motivación política que se basan principalmente en figuras de palo básicas. Se trata de una cartera, por así decirlo, que empezó a aparecer en las paredes de Hackney hace más de una década y que desde entonces se ha extendido por todo el mundo.

    Unos días después, charlamos por teléfono y se muestra tan genial como lo fue con los fans a principios de semana. "Fue increíble", dice sobre el evento.  "Se suponía que sólo iba a hacer una hora, pero al final me quedé como tres".

    Arte urbano de la calle

    Stik lleva más de diez años creando Stik people en Londres y cualquiera que haya paseado por Shoreditch recientemente habrá sido recibido por el arte callejero brillante y de gran tamaño de Stik que adorna las persianas de las tiendas y las paredes. Los Stik empezaron a aparecer en Hackney Wick y, en los últimos años, se desplazaron hacia el oeste, a Shoreditch y al resto de Londres.

    Las personas Stik, aunque andrógenas y construidas con formas simples, son capaces de transmitir un complejo lenguaje corporal y emocional. Estos temas de la emoción y la expresión humanas están impregnados en el arte callejero de colores vivos de Stik. El propio Stik, el artista callejero, fue un indigente durante un tiempo y las ideas en torno a la vulnerabilidad humana también se detectan en su arte.

    "La belleza está en el movimiento. De eso se trata. La belleza está en la forma en que alguien mueve su cuerpo. Puedes saber por el modo de andar de alguien si está enfadado, si está contento o si acaba de comer. Se puede saber mucho de alguien sólo por la forma en que mueve la espalda o los ojos. No hace falta que haya muchos detalles. Puedes verlo desde el otro lado de la calle. Puedes ver a alguien silueteado contra una pared blanca en la noche y comprobar si camina de forma agresiva o si es alguien conocido. Eso es lo que intento captar en mi obra: ese reconocimiento directo" - Stik, en Little London Observationalist, 6 de diciembre de 2009

    Lanzamientos de arte urbano

    Stik pinta figuras de palo como arte callejero[3]. Comenzó en Londres,[4] trabajando en su zona noreste de Hackney, especialmente en Shoreditch,[2] "y ahora pinta murales por todo el mundo en Europa, Asia y América"[4].

    Es colaborador de Central Saint Martins Graffiti Dialogues y ha recibido financiación para impartir talleres de grafiti[5]. Ha trabajado con Amnistía Internacional, British Waterways, Mutoid Waste Company, Queeruption y Reclaim the Streets. Pinta tanto obras no autorizadas como piezas autorizadas.

    En 2011, Stik expuso en solitario en Imitate Modern, una galería del West End londinense[5]. En 2012, trabajó en Dulwich, al sureste de Londres, en colaboración con la comisaria Ingrid Beazley, donde recreó pinturas de los Antiguos Maestros con su propio estilo que se expusieron en la Dulwich Picture Gallery. [6] [7] [8] [9] Esto llevó a que otros artistas callejeros, como Conor Harrington, MadC, Mear One, Thierry Noir, Francisco Rodrigues da Silva (Nunca), Phlegm, James Reka (Reka One), Remi Rough and System, y ROA, se involucraran para formar la Dulwich Outdoor Gallery de arte callejero alrededor del área de Dulwich en 2013. En febrero de 2013 colaboró con Noir en Shoreditch[4].

    Leyendas del grafiti

    Mientras una tormenta de finales de invierno azota Londres, el artista conocido como Stik sale de su estudio y se dirige a Brick Lane, la calle del este de Londres que se ha convertido en la meca del arte del grafiti. Se detiene frente a su obra, Una pareja cogida de la mano en la calle, que muestra a una mujer con niqab cogida de la mano con una segunda figura de palo.

    Stik ejecutó la obra en 2010, días después de un intento de atentado contra un caricaturista sueco que representaba al profeta Mahoma como un perro. Como artista callejero tienes que encontrar la manera de caminar justo en los parámetros de la libertad, y eso es lo que estaba haciendo aquí", dijo más tarde a The Telegraph.

    Siete años después, "Una pareja se da la mano en la calle" ha sido adoptada por la comunidad musulmana local y se ha convertido en una especie de tesoro nacional: en una encuesta realizada por The Guardian en 2017, fue votada como la 17ª obra de arte favorita del Reino Unido.

    Mientras Stik pinta con spray sobre las etiquetas que se han acumulado en el cuerpo de la mujer y su acompañante, un grupo de estudiantes daneses en una gira de arte callejero se reúne a su alrededor. Este es Stik", grita su guía, que no puede creer su suerte.

    Arte urbano stik quien es

    Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.

    Otros artículos que pueden ser de tu interés

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies Mas info

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad