Arte de mujeres que fue robado por hombres

Arte de mujeres que fue robado por hombres
Contenidos de este artículo

    Documental sobre la mujer-ocre

    Woman-Ochre fue robado de la UAMA el 29 de noviembre de 1985. Los guardias de seguridad describieron a dos sospechosos, un hombre y una mujer, que visitaron el museo la mañana del robo. Nunca se procesó a nadie, y el caso permaneció sin resolver durante décadas. El cuadro estuvo desaparecido durante más de 30 años antes de ser descubierto por los propietarios de una tienda de antigüedades de Nuevo México, que lo devolvieron inmediatamente a la UAMA.

    En primer lugar, el equipo tuvo que investigar qué materiales utilizó De Kooning y cómo los aplicó al lienzo; identificar sus pinturas ayudaría al equipo a crear el mejor plan de conservación. Se sabe que De Kooning utilizaba a menudo pinturas fluidas para casas en sus cuadros, a veces mezcladas con óleos convencionales de artista, y éstas se detectaron en abundancia en Mujer-Ocre.

    Además, un corte transversal de sus capas de pintura mostró cómo De Kooning utilizó el boceto al carbón y los detalles en múltiples etapas del proceso pictórico, y las pruebas de sensibilidad a la luz microfade revelaron que parte de la pintura roja de Woman-Ochre se había desvanecido ligeramente con el tiempo.

    Que robó la mujer-ocre

    La recepcionista preguntó al oficial de seguridad de la UAMA, Jim Kushner, qué hacer con el hombre del teléfono. Transfiérelo al despacho de la conservadora del museo Olivia Miller, dijo Kushner. Mientras tanto, Miller y la archivera del UAMA, Jill McCleary, habían escuchado el intercambio a través de un walkie-talkie.

    Décadas más tarde, el 1 de agosto de 2017, David Van Auker se paseaba por una casa, sacando fotos de juegos de dormitorio y cerámica, tras haber sido llamado por un hombre que gestionaba la herencia de un familiar. Van Auker, copropietario de Manzanita Ridge Furniture & Antiques en Silver City, Nuevo México, estaba allí con sus socios Richard Dean Johnson Jr. y Buck Burns. Debido a su línea de trabajo, Van Auker y sus socios reciben estas llamadas con bastante frecuencia.

    "Supuse que se trataba de un cuadro pintado por la gente que vivía allí, o tal vez un estudio que habían hecho", dice Van Auker. "Pero me gustó mucho, así que llamé a Buck y le dije: 'Oye Buck, ven aquí y mira este cuadro'". A Burns, bombero, actor de teatro local y compañero de vida de Van Auker, también le gustó el cuadro.

    Valor de la mujer-ocre

    ¿Has tenido alguna vez la sensación de que tus libros de historia son un gran club de hombres, lleno de logros de hombres, para hombres y, a menudo, en beneficio exclusivo de los hombres? ¿Le parece a veces que los anales de la experiencia humana son simplemente una fraternidad en la que los hombres son libres de bromear sobre deportes y hacer ruidos groseros sin miedo a ofender al sexo débil?

    Y si es así, ¿dónde están las mujeres? ¿Realmente las mujeres no hacían más que parir bebés y hacer asados desde los albores de la civilización hasta que Cher eclipsó a Sonny Bono en popularidad y el mundo entero cambió?

    Y en muchos casos, no se limitaron a robar esas ideas. Las publicaron en revistas, ganaron premios por ellas, ganaron millones con ellas, se convirtieron en hombres notables de su tiempo y se convirtieron en iconos en retrospectiva. Mientras tanto, el ingenio, la perspicacia y la inteligencia de las mujeres de las que se apropiaron quedaron en la mayoría de los casos a pie de página, tanto en la realidad como a través de la lente de la historia.

    Pero deseamos corregir el registro, tanto porque la educación consiste en esa interminable búsqueda de la verdad como porque un futuro en el que las mujeres obtengan el mismo crédito, respeto y compensación financiera empieza por reconocer los pecados de nuestro pasado.

    Científicas olvidadas

    La policía de Río de Janeiro solicitó el miércoles la detención de seis personas acusadas de participar en el robo de 16 obras de arte valoradas en conjunto en más de 700 millones de reales (139 millones de dólares), algunas de las cuales fueron recuperadas.La policía dijo en un comunicado que el grupo robó las obras a una viuda de 82 años, que había estado casada con un coleccionista y marchante de arte.

    En esta foto proporcionada por la Policía Civil de Río de Janeiro, los oficiales muestran la pintura del artista Tarsila do Amaral titulada "Sol Poente" después de que fue incautada durante una operación policial en Río de Janeiro, Brasil, el miércoles 10 de agosto de 2022.

    El botín incluía piezas de calidad de museo de los maestros brasileños Tarsila do Amaral y Emiliano Di Cavalcanti. El vídeo proporcionado por la policía muestra que encontraron más de 10 obras debajo de una cama y, en el fondo de la pila, estaba "Sol Poente", un cuadro de do Amaral de una puesta de sol de colores brillantes.

    "¡Vaya! ¡Mira quién está aquí!", exclamó una agente mientras retiraba el plástico de burbujas de la obra. "Oh, pequeña belleza. Gloria!"Entre las obras de arte robadas también había obras de artistas brasileños de renombre como Cicero Dias, Rubens Gerchman y Alberto Guignard, informó AFP.

    Arte de mujeres que fue robado por hombres

    Soy Luis Garcia amante de las artes y de las buenas pinturas. En este espacio digital te brindo un contenido especializado en arte, pinturas, cuadros y todo lo relacionado al mundo de las artes.

    Otros artículos que pueden ser de tu interés

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies Mas info

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad